El Heraldo
Pólvora decomisada. Cortesía
Córdoba

Millonario decomiso de pólvora dentro de una casa en Planeta Rica, Córdoba

Según el reporte entregado por las autoridades, el material pirotécnico avaluado en $9 millones de pesos, fue hallado al interior de una residencia, en el barrio Santander.

Un total de 238 kilos de pólvora negra, avaluados en $9 millones de pesos, fueron decomisados en el interior de una vivienda en el municipio de Planeta Rica, hasta donde llegaron las unidades de la Policía de Córdoba, alertados por la denuncia de un ciudadano.

El comandante Jairo Baquero Puentes informó que en el marco de este nuevo procedimiento judicial se logró el decomiso de 238 kilos de pólvora negra, distribuidos en 1.760 volcanes, 600 voladores, 228 totes y 4.320 velas pirotécnicas.

El alto oficial continuó diciendo que “el material pirotécnico fue hallado al interior de una residencia, en el barrio Santander, del municipio de Planeta Rica, luego que los uniformados fueran informados por la ciudadanía sobre la ubicación de la pólvora”.

Con base en las primeras indagaciones, se ha podido establecer que estos elementos iban a ser comercializados en diferentes municipios del departamento de Córdoba”, indicó el comandante.

El procedimiento judicial, que no dejó personas capturadas, fue realizado en el marco del ‘Plan Navidad: unidos por la seguridad y la convivencia’, liderado por La Policía Nacional, en esta localidad de la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

“Es de resaltar que durante el presente año se han incautado 350 kilos de pólvora y se han impuesto más de 40 comparendos en aplicabilidad al Código Nacional de Policía y Convivencia”, sostuvo el Coronel.

El material pirotécnico incautado fue dejado a disposición de la Inspección de Policía Planeta Rica para su posterior destrucción.

Las personas sorprendidas con pólvora en su vivienda se les ha aplicado el Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016, Art. 30 numeral 1). “Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportara, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el permiso de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”. Que contempla una multa tipo 4, por valor de $786.880 pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.