El Heraldo
El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.
Córdoba

“Lyons debe responder por $5.000 millones por supuestas terapias de neurodesarrollo”: Contraloría

Unos $1.345 millones se pagaron – según la Contraloría – sin que se prestara el servicio de terapias.

Luego de abrir tres procesos de responsabilidad fiscal , uno por $ 3.626 millones, otro por $ 1.345 millones y el último por $ 86 millones, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, advirtió que el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, también debe responder por el presunto detrimento de más de $ 5 mil millones, por ptresuntas irregularidades en las llamadas terapias de neurodesarrollo durante su administración, a lo que se le ha llamado el ‘cartel del síndrome de Dowm’.

Toda esa plata, del erario público de la salud en Córdoba, procedentes del Sistema General de Participaciones – SGP -se habría utilizado para el “pago irregular de terapias, pago de terapias no prestadas y pagos de terapias con sobrecostos”, según lo advierte el organismo de control. 

Frente a un primer proceso la Contraloría advierte que hubo pagos por $ 3.626 millones, “irregulares, sin seguimiento y sin verificación”, en los que señala el organismo como presuntos responsables, además de Lyons, a uno de sus ex secretarios de salud, Edwin Preciado Lorduy, quien tiene medida de aseguramiento mientras se le investiga por su presunta participación también en el denominado ‘cartel de la hemofilia’, con el que se habrían desfalcado más recursos de la salud por $50 mil millones.

“Tan solo uno de los procesos está abierto por una cuantía superior a los $3.626 millones, por pagos irregulares efectuados por la administración departamental, sin que el exgobernador Lyons Muskus hubiera efectuado el seguimiento y verificación necesarios para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el reconocimiento y pago de servicios no POS, a favor de afiliados al régimen subsidiado”, sostiene la Contraloría.

El organismo agrega a su argumentación un cuadro de los pagos que durante el 2015 efectuó la Gobernación de Córdoba de forma directa y “violando los procedimientos legales y reglamentarios para hacerlo”, con al menos diez EPS con presencia en este Departamento con las que supuestamente se habrían contratado un total de 34.180 terapias.

“La secretaría de salud de la administración del exgobernador Lyons asumió el costo de la totalidad de las terapias que se facturaron, cuando debía haber pagado únicamente el excedente del valor que no estuviera incluido en el POS”, sostiene la Contraloría.

Otro de los ejes de la investigación de la Contraloría es el que tiene que ver con presuntas terapias canceladas sin que se hayan prestado como tal esos servicios, por valor de $ 1.345 millones.

“Estas a pesar de n o haber sido prestadas, sí fueron pagadas por la Gobernación, lo cual es aún peor”, indica el organismo de control, y para lo cual adjunta un cuadro en el que especifica el valor pagado sin tratamiento recibido.

En el último de los ejes se refiere la Contraloría a presuntas terapias con sobrecostos, por valor de $ 86 millones y advierte que desde el año pasado esas “irregularidades” fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y cuya información se le reiteró el pasado 1° de febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.