El Heraldo
Córdoba

Los bares y discotecas seguirán abiertos durante fin de año en Montería

Las autoridades recomiendan mantener el control de aforo y aplicar los protocolos de bioseguridad.

Las cifras que actualmente registra Montería frente a los contagios por coronavirus permitieron a las autoridades de la ciudad extender el decreto que permite el funcionamiento de bares y discotecas durante la temporada de navidad y fin de año.

Así lo confirmó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, basado en el decreto N° 1550 del 28 de noviembre, emitido por  Presidencia de la República.

“Se extiende la medida de aislamiento selectivo con distanciamiento individual hasta el 16 de enero, lo que permitirá garantizar además la reactivación económica en este sector que genera cerca de centenares de empleos directos de la ciudad”, sostuvo.

El mandatario continuó diciendo que “ese mismo decreto, en el artículo N° 5, ratifica las actividades no permitidas como los eventos públicos o privados que implican aglomeración, discoteca y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio”.

Con relación a la aplicación de medidas el mandatario local aseguró que este decreto le permite a los alcaldes solicitar la autorización al Ministerio del Interior para la implementación de planes pilotos conforme al comportamiento de la pandemia.

 “Desde el mes septiembre y octubre se activaron pilotos de restaurantes y bares, que se mantienen abiertos bajo los protocolos biosanitarios. En ese sentido, los bares y restaurantes, autorizados para prestar sus servicios permanecerán abiertos mientras los indicadores de la pandemia por coronavirus, se mantengan estables en la ciudad”, indicó el mandatario municipal.

Con base en los reportes entregados por parte del Instinto Nacional de Salud, INS, en el departamento un total de 1.652 personas han muerto por causas relacionadas al coronavirus, con un índice de letalidad del 5.83 por ciento.

Con relación a la capital cordobesa, las estadísticas indican que 835 personas han fallecido, con una mortalidad del 4.94 por ciento.

De igual manera las autoridades emitieron medidas para regular la manipulación de pólvora durante las celebraciones de la temporada navideña.

“Fue emitido el decreto N° 0524 del 2020, la Alcaldía de Montería prohibió el uso de pólvora en todo el territorio durante la temporada navideña”, dijo.

El Decreto establece que se prohíbe en la jurisdicción del municipio de Montería, la fabricación, el almacenamiento, el transporte, distribución, venta y uso de artículos pirotécnicos o de fuegos artificiales u otro tipo de explosivos fabricados con base en cualquier tipo pólvora, por parte de personas naturales o jurídicas.

“De esta medida estarán exentos los establecimientos de comercio o empresas que cuenten con licencia de funcionamiento expedida por el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municipios y Explosivos del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia. Así como los espectáculos y eventos especiales de carácter institucional, siempre y cuando la manipulación de los elementos de pólvora o fuegos pirotécnicos, sean maniobrados por personas idóneas y cuenten con las autorizaciones pertinentes”, puntualizó el mandatario.

Cabe recordar que en Montería, en 2019 se presentaron 8 casos de lesionados por pólvora.

Para este año 2020 las autoridades aseguraron que en caso de que un menor sea sorprendido portando o manipulando fuegos pirotécnicos será conducido por la Policía Nacional y dejado a disposición del defensor de familia, Icbf, quien determinará el tipo de protección a brindar al menor.

“Los centros de salud, hospitales públicos y privados, están en la obligación a prestar de manera inmediata la atención médica necesaria, a los menores que resulten con quemaduras u otro tipo de lesiones o daños corporales generados por el porte, manipulación, uso de artículos pirotécnicos, fuegos pirotécnicos u otro tipo de explosivo similar”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • Bares
  • celebración de Navidad
  • Córdoba
  • discotecas
  • Montería
  • navidad feliz
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.