El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Lorica llegó al tope de ocupación de camas UCI por coronavirus

En este municipio se han adoptado medidas restrictivas como la ley seca y el toque de queda, sin embargo, los contagios siguen aumentando.

El municipio de Lorica, en la subregión del Bajo Sinú cordobés, llegó al tope de la capacidad instalada de camas UCI para la atención de pacientes covid-19.

Así lo confirmó este martes 26 de enero el alcalde de este municipio, Jorge Negrete López, quien hizo un llamado a la disciplina social, para evitar que el número de contagios siga en aumento.

“Estamos viendo las consecuencias de la irresponsabilidad social. Hago un llamado a la reflexión, al autocuidado a cumplir cada una de las medidas de bioseguridad, el aislamiento para poder preservar la vida y cuidar la de los nuestros”, aseveró el mandatario municipal.

Precisamente este miércoles 27 de enero el municipio de Lorica completará una semana en ley seca y toque de queda nocturno; medida que fue adoptada como una estrategia para evitar las aglomeraciones en estas fechas que coinciden con las celebraciones patronales y aniversarios en los barrios populares.

“No podemos tener un militar o un policía en la casa de cada uno de los loriqueros, el llamado es a la conciencia no podemos estar durante todos los fines de semana en la zona rural detrás de peleas de gallos, de cabalgatas, de fiestas, de quinceañeros”, dijo Negrete López.

Con base en el reporte entregado por las autoridades de salud de ese municipio, ninguna de las 14 camas para pacientes covid están disponibles en el Hospital San Vicente de Paúl de Lorica.

 “Lorica se enfrenta ante la ocupación total de sus camas de cuidado intensivo y el colapso de la hospitalización en el San Vicente de Paúl, su principal centro de referencia”, aseguró Negrete López.

En estos últimos días se intensificaron los operativos en Lorica, lo que permitió desmantelar  fiestas clandestinas, peleas de gallos, multitudinarias procesiones religiosas, entre otras actividades que generan aglomeración, especialmente en las zonas residenciales.

“La situación que actualmente presenta Lorica es una muestra clara de la irresponsabilidad social que algunos ciudadanos han tenido durante el fin de año y principio del 2021. Ya se están viendo las consecuencias de la indisciplina”, reiteró el Alcalde.

Si bien el municipio de Lorica presenta una ocupación de camas UCI del 100 por ciento; la Secretaría de Salud departamental informó que se tiene una ocupación general del 49,42%, equivalente a 86 camas ocupadas de 174 instaladas.

Con relación a los pabellones no covid, se supo que presentan una ocupación del 67,36 por ciento, lo que corresponden a 192 camas ocupadas de 459 instaladas.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en Córdoba han resultado contagiadas 31.957 personas, de las cuales 1.708 murieron; 29.261, se ha recuperado; y se mantiene un índice de letalidad del 5.34 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.