Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Líder indígena dado por muerto en Córdoba, fue hallado con vida

Las comunidades habían denunciado su asesinato tras haber sido raptado por hombres armados.

En un paraje solitario fue hallado con vida el líder indígena Aurelio Jumi Domicó, vicegobernador del resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio, quien había sido dado por muerto tras ser raptado por hombres armados.

El aparente asesinato llegó incluso a ser denunciado por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y por la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba, que posteriormente emitió un segundo comunicado explicando las causas de la confusión.

“La alerta se produjo por un par de llamadas de unos líderes que informaban sobre el asesinato de Aurelio en horas de la mañana de este 20 de Octubre”, señala la entidad no gubernamental en su pronunciamiento.

De igual manera la ONG señaló que “nos complace que este hecho no se haya perpetrado y que nuestro compañero se encuentre con vida, también exhortamos para que los entes judiciales hagan la respectiva investigación de este hecho tan lamentable por el que pasó Aurelio Jumi Domicó”.

El hecho fue reportado en horas de la mañana de este martes 20 de octubre, en la vereda Ibudó Tres Playitas del Corregimiento Juan José de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.

En su momento el gobernador Benítez Mora indicó que “Córdoba amanece hoy con la lamentable noticia del asesinato de Aurelio Jumi Domicó, vice gobernador del resguardo Indígena”.

El mandatario además llegó a manifestar que “rechazo firmemente el asesinato de Aurelio, quien era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y lideresas; Defensores y defensoras de Córdoba, entre otros espacios”.

A la zona fueron enviados los altos mandos de la Policía y el Ejército, que luego de una verificación en el sector confirmaron que se trató de una detención ilegal por espacio de unas horas.

Jumi Domicó es un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • asesinato de líder social
  • Córdoba
  • derechos humanos
  • líder social asesinado
  • Policía Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web