El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Inversiones Pdet en el Sur de Córdoba suman $149 mil millones

Los recursos se han invertido en cinco municipios afectados históricamente por hechos de violencia.

Desde el Gobierno nacional se confirmó la inversión por $149 mil millones para el desarrollo de obras y proyectos en zonas cobijadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet en el sur de Córdoba.

En el marco de la Sesión Institucional para esta subregión liderada por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, se destacó la inversión por $149.852 millones para el desarrollo de 80 proyectos dirigidos a los 5 municipios Pdet, puntualmente Tierralta, Valencia, en el Alto Sinú; Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge. 

“Los Pdet no son el Ocad Paz, el hecho de que estos recursos estén destinados al cumplimiento de las iniciativas que solicitaron las comunidades es parte de lo que el Presidente logró en esta administración. Lo que transformará el Sur de Córdoba para que no tenga el atraso y los niveles de pobreza que queremos superar, la primera razón es un tema de equidad con esos 6 millones de colombianos que habitan en los Pdet, la segunda razón es ecológica y la tercera es la seguridad”, explicó el consejero Archila.

Cortesía

Se supo que a través de la estrategia de Obras Pdet se han llevado a cabo 49 proyectos por un valor de $11.813 millones de pesos.  Asimismo, una de las fuentes de financiación que ha aportado mayores recursos es la correspondiente a las regalías, aprobadas en Ocad Paz, a través de la cual se han invertido $122.959 millones para desarrollar 15 proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura vial, acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, energía, agricultura y educación.

“Necesitamos la voluntad de los alcaldes y gobernadores para que esto funcione. Tenemos 5.1 billones de pesos moviéndose en 170 municipios. Necesitamos trabajar conjuntamente para poder cerrar las brechas sociales y lograr el desarrollo de los territorios en estos 15 años que tenemos", expresó el alto funcionario.

Cabe destacar que se han estructurado 25 proyectos, de los cuales 14 están dirigidos a infraestructura rural y 11 a reactivación económica, productiva y ambiental. Además, de otros 21 proyectos que se han construido de la mano con las entidades como Findeter, Invías, el Fondo Colombia Sostenible y el Ocad Paz.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.