El Heraldo
Córdoba

Iglesia Católica pide soluciones efectivas para inundaciones en La Mojana

Un total de 25.494 personas han sido reportadas como damnificadas en Córdoba.

La Diócesis de Montelíbano, sur de Córdoba, pidió a las autoridades locales que se realicen obras definitivas frente a las inundaciones en los municipios de la subregión del San Jorge y La Mojana.

A través de un pronunciamiento emitido este viernes 3 de septiembre, el obispo de Montelíbano, Farly Yovani Gil Betacurt, indicó que “manifestamos cercanía espiritual a todos los afectados por las intensas lluvias de los últimos días, de manera muy especial a  toda la comunidad de Ayapel, imploramos la protección y bendición de Dios para todos”.

La máxima autoridad eclesiástica del sur del departamento solicitó la pronta reacción de las autoridades nacionales, regionales y locales  para la atención de los damnificados.

“A los gobiernos les agradecemos su interés ante esta situación al tiempo que clamamos por ayudas y soluciones efectivas. Instamos también al apoyo de otras instituciones públicas y privadas de tal manera que se dirija una mirada de solidaridad”, dijo el Obispo.

A corte del 3 de septiembre, un total de 25.494 personas han sido reportadas como damnificadas, equivalentes a 9.816 familias de Córdoba. Unas 5.290 ubicadas en Ayapel.

"Con gran preocupación hemos recibido la triste noticia del desbordamiento del desbordamiento del río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara 'e Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, que han generado graves inundaciones con lamentables consecuencias  para cientos de familias en poblaciones de Bolívar, Córdoba y Sucre" sostuvo.

Durante la actual temporada de lluvias, un total de 22 municipios se han declarado en calamidad pública.

Precisamente este viernes, la Defensoría del Pueblo realizó un sobrevuelo por el municipio de Guaranda, Sucre y otras poblaciones locales.

La actividad se llevó a cabo este viernes 3 de septiembre, y contó con el acompañamiento del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“Estamos revisando toda la situación de la emergencia hemos hecho un sobrevuelo donde hemos identificado los distintos puntos que han generado el desbordamiento de los río Cauca, el San Jorge y el Magdalena, que vienen generando un impacto negativo en nuestras comunidades”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En la zona se han reportado pérdidas de cultivos y de animales, que se han incrementado a raíz de la ruptura hecha por el río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara ‘e Gato’, en el municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.

“Estamos para acompañar a las comunidades, para visitar a las comunidades revisando las carencias, revisando la situación de los servicios de salud, de educación, que nos permitan elevar nuestra voz y adelantar gestiones para mitigar estos efectos devastadores de esta emergencia”, sostuvo el Defensor.

Durante su visita a la zona afectada, Camargo pidió atención por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales.

“He exhortado a las distintas autoridades del orden nacional, departamental y local para activar todas las unidades de gestión del riesgo a todo nivel que nos permitan hacer presencia pero sobre todo tomar medidas urgentes que nos permitan ejercer el carácter preventivo para mitigar”, puntualizó.

Para este sábado 4 de septiembre la Alcaldía de Ayapel programó una brigada médica para brindar atención a la población damnificada en las veredas La Lucha, El Cuchillo, Alfonso López,  Cecilia, Seheve, Sincelejito, Guayabal y Playa Blanca. En este municipio se adecuó el colegio Marco Fidel Suárez para que sirva de albergue a las familias afectadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.