El Heraldo
Según el Sintracerromatoso, desde hoy entraría en huelga la producción de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso. Eduardo García
Córdoba

Huelga en Cerro Matoso es inminente desde esta tarde, asegura sindicato

La compañía productora de ferroníquel anunció que una vez se inice la huelga se cerrará toda posibilidad de acuerdo y se retirará la oferta que se presentó.

La producción de ferroníquel en la mina de Cerro Matoso, zona rural de Montelíbano, se paralizaría desde esta tarde tras la huelga inminente que anunció el sindicato de la compañía, Sintracerromatoso, por “falta de un acuerdo concertado con las directivas” en lo que a la convención colectiva se refiere.

“Terminada la reunión con la empresa no vemos la posibilidad de un arreglo concertado al conflicto, ya que sus representantes mostraron una actitud displicente y poco interés en resolver los puntos que hoy nos tienen distanciados del acuerdo”, señala Sintracerromatoso en un comunicado que hizo público en las últimas horas.

El movimiento sindical de la multinacional agrega que, en cuanto al tema salarial, el ofrecimiento de la compañía está por debajo de la pérdida del poder adquisitivo, “puesto que el IPC anualizado es superior al 8%”.

Advierten igualmente que es necesario actualizar el valor de las becas universitarias acorde con el IPC, mientras que en cuanto a la cotización especial de vejez por alto riesgo, “la empresa propone una redacción que no resuelve la petición e interés de los trabajadores”.

Así las cosas, Sintracerromatoso no acogió el ‘salvavidas’ que las directivas de la empresa presentaron la semana anterior para evitar el paro laboral, cuya hora cero será a partir de las 3 p. m., de este martes.

La alternativa de negociación supone mayores sacrificios de orden económico, según lo aseguró la compañía a través de una comisión.

La propuesta destaca un incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018; y bono de firma de la convención por 3 millones de pesos por trabajador, que se pagará a finales de este mes.

Agregó además la empresa que si el precio del níquel supera los 12.000 dólares la tonelada por dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, se pagará a cada trabajador por una única vez un bono de $5 millones. Anunció también para los trabajadores del nuevo régimen se garantiza una prima extralegal de vacaciones de cinco días adicionales, y un préstamo de vivienda por $55 millones por una única vez que se amortizará en diez años.

A partir de la huelga de esta tarde el costo diario de bajar la potencia a los hornos será de 300 mil dólares aproximadamente, según cálculos reciente que entregó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, tras insistir en que, si se apaga todo el sistema, ello representará un costo de más de 50 millones de dólares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.