Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Hospital San Jerónimo comienza a mostrar mejoría

El principal ente de salud pública de Córdoba fue intervenido en el mes de febrero de este año luego de varios presuntos hallazgos que, según la Superintendencia de Salud, estarían relacionados con irregularidades en la contratación y administración de los recursos.

Luego de siete meses de intervención administrativa en el Hospital San Jerónimo de Montería, las autoridades aseguran que el principal ente médico de Córdoba comenzó a presentar un aumento en el recaudo, que pasó de $3.400 millones en febrero, a más de $5.700 millones en el mes de agosto.

El reporte fue entregado por el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien destacó los resultados alcanzados en siete meses y aseguró que el saldo positivo que presenta el centro médico se evidencia en la disminución de las cuentas por pagar que pasaron de $55 mil millones, a $47 mil millones de pesos, es decir que presentó una reducción de las deudas en un 14 por ciento.

En su balance, la interventoría a cargo de Rubén Darío Trejos Castrillón, destacó también la adquisición de una ambulancia medacalizada por valor de $180 millones, que fue financiada por el Ministerio de Salud y recursos del Hospital.

Trejos Castrillón, informó que la Entidad ya logró una disminución de $8.000 millones en sus pasivos, pasando de $55.000 millones a $47.000 millones en el mes de agosto y que la facturación aumentó, pasando de $3.400 millones en febrero a más de $5.700 millones en agosto.

“También fueron remodeladas la farmacia, las salas de parto y ya se inició el proceso de mejoramiento para el servicio de imagenología. También contará con un auditorio nuevo con una capacidad para 200 personas y con 38 camas nuevas para hospiltalización, para un total de 232 camas”, sostuvo Trejos Castrillón.

 La Superintendencia de Salud destacó el incremento de la facturación, la remodelación del banco de sangre, de seis quirófanos y la próxima reapertura de la unidad de cuidados intensivos, al igual que el compromiso de los colaboradores del Hospital, los aportes de la Gobernación por $11.000 millones para la remodelación del centro asistencial y los esfuerzos del equipo interventor para superar las fallas financieras, administrativas y jurídicas, que fueron detectadas antes de la intervención forzosa.

Cabe recordar que en el marco de la intervención al hospital, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la gerente de la ESE Hospital San Jerónimo, Isaura Margarita Hernández Pretelt y a los miembros de la Junta Directiva, identificados como Teresita Uribe de Puche, Félix Manzur Jattin, Yudis Jiménez Movilla y Luis Narváez Molina. 

“Me alegra, además, que el trabajo de cada uno de los trabajadores de este hospital sea reconocido por los mismos usuarios quienes son los verdaderos dueños de esta Entidad”, subrayó el Supersalud.

El nuevo balance se dio a conocer en el marco de una visita realizada por el superintendente Fabio Aristizábal, en compañía del Contralor Delegado para el sector Social y representantes de la Gobernación, de la Alcaldía de Montería, la Contraloría Departamental, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la Corporación Valle del Sinú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Montería
  • San Jerónimo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web