El Heraldo
Córdoba

Fiscal Barbosa destacó avances en investigaciones por feminicidios en Córdoba

Estrategias como la ‘Ruta Itinerante’, entre otras, han permitido tener un mayor acercamiento entre la Fiscalía, las víctimas y las comunidades.

En un 100 por ciento se han logrado esclarecer los casos de feminicidio y violencias sexuales que han ocurrido en el departamento de Córdoba durante el año 2022.

Así lo informó el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien durante su visita a Córdoba aseguró que el éxito en esta gestión radica en la aplicación de la ‘Ruta Itinerante’ y otras iniciativas que permiten escuchar a las víctimas y acudir con prontitud a los lugares donde ocurren los hechos.

“Este año hemos logrado grandes avances de esclarecimiento en delitos en violencia sexual, con un 54 por ciento, cuando el año anterior estábamos en el 10%; en los temas relativos a violencia intrafamiliar hemos hecho una ruta de esclarecimiento en todos los municipios del departamento y hoy tenemos un trabajo de esclarecimiento del 70 por ciento, mientras que el año anterior teníamos el 28%”, detalló.

En lo que respecta a homicidios contra mujeres, hay resultados como capturas e imputaciones en el 69,23% de los eventos conocidos en el año.

Barbosa Delgado continuó diciendo que “estas cifras son hitos importantes en el trabajo que estamos haciendo mancomunado entre la Fiscalía y la comunidad; una comunidad que exige justicia y además un trabajo y una presencia en los territorios como ha sido el eje central de esta Fiscalía, por eso seguimos diciéndole a los colombianos que trabajamos en los territorios, en las veredas y lo hacemos con resultados”, manifestó.

Cabe indicar que estos resultados fueron atribuidos a la priorización de las investigaciones por delitos que afectan a las mujeres, la infancia y la adolescencia; y a distintas iniciativas desplegadas en los territorios, como la Ruta Itinerante.

“Las acciones focalizadas de la Fiscalía General de la Nación y la articulación de esfuerzos con otras autoridades han permitido avanzar en el esclarecimiento de 100% de los casos de feminicidio registrados en el departamento”, concluyó. 

Durante su estancia en Córdoba, el fiscal Barbosa estuvo acompañado de la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.