El Heraldo
Córdoba

Familias indígenas del sur de Córdoba instauran demanda ante Restitución de Tierras

Más de 4.600 hectáreas de tierra en el sur de Córdoba fueron reclamadas por familias de la etnia Embera Katio Resguardo Quebrada Cañaveral a través de una demanda en la que exigen ser reconocidas como víctimas de despojo por el conflicto armado en esta zona del departamento.

La población Embera del sur de Córdoba instauró ante la Unidad de Restitución de Tierras la primera demanda étnica del departamento, con la que pretenden recuperar 4.618 hectáreas de tierra, que según la solicitud, pertenecieron ancestralmente al pueblo Embera Katío del Alto San Jorge, Resguardo Quebrada Cañaveral.

La acción fue calificada como un hecho histórico, teniendo en cuenta que es la primera vez que esta etnia apela a este recurso jurídico para reclamar terrenos que les pertenecían de manera ancestral en Córdoba.

Andrés Castro, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, manifestó que “es muy importante para Córdoba, porque es la primera demanda de carácter étnico indígena que presentamos a los jueces de restitución en Montería”.

El directivo continuó diciendo que “vamos a buscar recuperar para estas comunidades 4.600 hectáreas lo que le va a permitir el reconocimiento que hagan los jueces y magistrados de restitución, de ser considerados como víctimas que fueron despojadas y obligadas a ir a otros lugares en razón a la violencia que se desarrolló en su territorio”.

Con la demanda serían beneficiadas 1.074 personas que hacen parte de 262 familias pertenecientes a 20 comunidades del Pueblo Embera Katío del Alto San Jorge, distribuidas en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba.

Andrés Castro explicó que “son comunidades que tuvieron complicaciones sociales por los grupos al margen de la ley, los cultivos ilícitos;  y estamos buscando entonces no solo el reconocimiento de la titularidad colectiva de estas tierras, sino que haya medidas de reparación de carácter integral”.

Esta es la primera de demanda de este tipo en el departamento de Córdoba, de  ser fallado a favor, las comunidades indígenas no solo recuperarían el terreno despojado; además tendrían acceso a escuelas, centros de salud, proyectos productivos y a un plan de seguridad que brinde garantías de retorno.

“Hay que ir creando lazos de confianza con estas comunidades, han sido muy contundentes los resultados que ha dado la restitución étnica, pues de las 371 mil hectáreas que han sido restituidas, 225 mil son de carácter étnico, es decir más de la mitad. Es el primer caso en el departamento de Córdoba, pero ya tendremos restituciones en La Guajira, Chocó, Valle”, sostuvo el Director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Entre las pretensiones de la demanda se encuentra además la solicitud a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, para que haga la verificación de los linderos del resguardo Quebrada Cañaveral; y termine los procesos de constitución del Resguardo Dochama – Alto Uré, solicitado desde 1978, a favor de las parcialidades Batatadó, El Bosque y Dochama – Dandadó.

También se solicita a la Unidad de Víctimas, UARIV, reconocer a los integrantes de estas comunidades indígenas como víctimas de la violencia y diseñar e implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva, entre otros beneficios que deben ser otorgados por varias entidades del Estado a los damnificados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.