El Heraldo
Córdoba

Entra en vigencia un nuevo POT para Montería

Las autoridades sostienen que el plan fue acondicionado conforme a las necesidades generadas por el coronavirus.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín sancionó el acuerdo 003 del 5 de mayo de 2021 del Concejo Municipal que reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio por los próximos 12 años.

Según el mandatario municipal este será un POT social con enfoque en la protección del medio ambiente y la reactivación económica.

 “El acuerdo que sancionamos es de los más importantes que he firmado como Alcalde de Montería se constituye en un hito, pues después de casi siete años se logra consolidar y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial de Montería 2021-2033, que marca el desarrollo social, urbano, económico y sostenible de nuestro municipio en un horizonte de 12 años”, aseguró el alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín.

Al acto protocolario, realizado este jueves 6 de mayo en el Centro Verde, asistieron los concejales, directivas del Consejo Territorial de Planeación y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.

Ordosgoitia Sanín agregó que “este nuevo POT cuenta con un enfoque en el ciudadano, por eso el componente ambiental y de reactivación económica está plasmado en cada una de las páginas de este documento”.

Por su parte, el secretario de Planeación, Hugo Kerguelén afirmó que “el trabajo de revisión se realizó por casi un año, en medio de la pandemia, mis labores paralelas me permitieron observar la necesidad que tiene la ciudad de generar más espacios públicos, lugares abiertos que permitan retomar en un futuro cercano la confianza de las relaciones sociales, la necesidad de proponer medios alternativos de movilidad y de fortalecer los modos no motorizados. Hacer de Montería una ciudad con mayor calidad de vida”.

Cabe destacar que el 48% del territorio pertenece a la categoría de área protegida.

“Al revisarse en pandemia se proyectó con un componente importante para el incentivo del sector de la construcción y de los usos mixtos en diferentes áreas de la ciudad para fomentar la reactivación económica y cerrar la brecha social, por lo que se habilitaron 1.435 hectáreas para el crecimiento de la ciudad en suelo de expansión”, agregó el Secretario.

Se supo que el nuevo POT tiene en cuenta las medidas de adaptación y mitigación para contrarrestar los efectos del cambio climático.

“Aprovechando de forma responsable el potencial de los canales de drenaje para hacer corredores de biodiversidad.  Al tiempo, se prevé la propuesta del plan maestro de drenaje sostenible”, concluyó.

Según los especialistas, el POT apunta a la generación de nuevo espacio público con proyectos como la Ronda de la Margen izquierda, la Villa Olímpica de Occidente, el Parque Ecoturístico de Jaraquiel; el Parque Urbano, en el predio en el que están actualmente ubicadas las Lagunas de Oxidación, el Parque del Meandro, parques barriales,  bosques urbanos, 142 km de cicloinfraestructura, y corredores verdes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • POT
  • Montería
  • Córdoba
  • Concejo Municipal
  • Plan de Ordenamiento Territorial
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.