Córdoba

En video | Chester, el perro atacado a machete, volvió a cirugía

El perro criollo tuvo que ser ingresado al quirófano para suturar nuevamente una parte de los injertos que se le implantaron.

‘Chester’, el perro criollo al que le fue cercenado su hocico durante un ataque a machete, tuvo que volver al quirófano. Esa vez por causa de una complicación en la asimilación de los injertos que le fueron implantados para reconstruirle el hocico.

El animal de cuatro años fue herido en una finca en la zona rural de Montería, hasta donde habría ingresado en busca de comida.

Los especialistas sostienen que la emergencia pudo haber sido provocada por la humedad y salivación que se concentra en el reconstruido hocico, cerca de los colmillos, lo que dificulta el proceso de cicatrización.

Lucía Argel, directiva de la Fundación Amor Animal en Montería, indicó que aunque ya está un poco mejor, ‘Chester’ tuvo un retroceso. “Se le partieron dos puntos de sutura que hicieron que de nuevo ingresara al quirófano para retirarle el injerto que parece ser que lo rechazó, por lo que fue operado otra vez, pero está un poco mejor”.

Tras el ataque registrado a finales de noviembre en una finca de la vereda Los Pericos, zona rural de Montería, el perro tuvo que ser sometido a una cirugía de reconstrucción de hocico.

“En este tipo de procedimientos se suelen presentar estos casos con los injertos, especialmente si están cerca de una zona húmeda, por eso de cierta manera era algo que se había contemplado”, indicó Lucía Argel.

Lo que pasa -explicó- es que Chester alcanza con su lengua la zona de los injertos, por eso fue necesario suturarle nuevamente.

Por causa de los riesgos que existen de contraer una infección, los médicos lo mantienen bajo un riguroso plan de antibióticos y calmantes, pues es necesario que las heridas cicatricen para proceder con la nueva intervención quirúrgica a la que será sometido para la prótesis definitiva.

Una sola fosa nasal.  Con base en lo que indican los especialistas, una vez se logre la recuperación de ‘Chester’ se podrán tomar las medidas exactas del espacio cicatrizado, lo que permitiría diseñar la prótesis definitiva que fungirá como la nueva nariz, aunque solo tenga una sola fosa.

“Se trata de un trasplante de silicona especial, que no cause alergias y que se encargue de bordear la zona nasal. A ‘Chester’ solo se le pudo reconstruir una fosa nasal”, aclaró la animalista que ha estado al frente de la recuperación del animal.

La directiva de la fundación protectora de animales continuó diciendo que “ya hemos estado averiguando por Medellín, pero debemos dar todas las medidas y especificaciones para que nos entreguen un precio exacto y concreto”.

 

“Extraña la calle, por eso lo deprime el encierro en la clínica

Un paseo diario

Como parte de esta recuperación, y teniendo en cuenta que Chester es un perro callejero, los médicos y animalistas han tenido que incluir un ingrediente adicional.Por ser un perro callejero, está acostumbrado a deambular al aire libre, algo que extraña en gran medida ahora que permanece internado en la clínica Mascotas en el barrio Buenavista de Montería.

 “Como está encerrado, se deprime porque le hace falta la calle, y eso también juega un papel en contra a la hora de poder lograr que sane”, indica Lucía Argel.

Como parte de la terapia contra la depresión, el veterinario que lo atiende  recomendó un paseo diario.

“Es un paseo muy corto que se le realiza durante algunos minutos en el andén de la veterinaria, el problema es que después no quiere entrar", dice entre risas la veterinaria y directiva de la Fundación Amor Animal.

Las salidas se realizan en lugares donde no haya tierra, polvo u otros objetos que se le puedan adherir a la prótesis que tiene actualmente

La Fundación Amor Animal habilitó una cuenta bancaria que permita recaudar  fondos entre las personas que quieran sumarse a la campaña pro fondos para la reconstrucción del hocico de ‘Chester’. La línea habilitada para información es la 315 585 8653.

Lucía Argel indicó que muchos ciudadanos se han sumado a la campaña pero faltan recursos para continuar con el tratamiento actual así como la nueva cirugía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.