Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes.
Cortesía.
Córdoba

En Córdoba los dineros del narcotráfico estarían llegando a campañas políticas

Aunque no revelaron nombres, las autoridades en Córdoba confirmaron que recibieron la denuncia sobre una campaña electoral que estaría recibiendo dineros producto del narcotráfico en el sur del departamento.

Las autoridades en Córdoba confirmaron que se encuentran investigando la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por parte del representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, quien hizo referencia a la presunta financiación con dineros del narcotráfico a la campaña de José David Cura, aspirante a la Alcaldía de Montelíbano, por el Partido de la Unidad Nacional.

El comandante de la Policía de Córdoba, Jairo Baquero Puentes, manifestó que “nosotros hasta el día de hoy hemos recibido solo una sola denuncia en este sentido, es decir que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación junto con la Policía Nacional tendiente a esclarecer si lo denunciado es cierto”.

Aunque fue consultado en reiteradas ocasiones, el alto oficial se abstuvo de dar información sobre el candidato investigado por presuntamente recibir dineros del narcotráfico, pues argumentó que apenas se encuentran en etapa de investigación.

“No obstante la Policía Nacional viene realizando diferentes acciones tendientes a recopilar más información que nos permita contar con las evidencias de si este hecho es cierto o no”, sostuvo Baquero Puentes.

Recientemente se conoció en exclusiva a través de EL HERALDO que el representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, denunció ante la Fiscalía al candidato a la Alcaldía de Montelíbano, José David Cura, quien fue señalado de haber incurrido en los presuntos delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Lo que es claro es que adelantamos un proceso que va a permitir establecer la veracidad de esta denuncia y adicionalmente tenemos la misión de realizar un recorrido por todos los municipios, tendiente a recoger toda la información y contar con otra evidencia con respecto de estos hechos”, indicó el comandante Baquero Puentes.

Hasta el momento el candidato por el partido de la Unidad Nacional, José David Cura, no se ha pronunciado con relación a las acusaciones en su contra, denunciadas por el congresista Calle Aguas. Ambos oriundos del municipio de Montelíbano.

Las autoridades en el departamento aseguraron que debido a la presencia de grupos al margen de la ley se ha declarado en alerta a 14 de los 30 municipios que conforman a Córdoba.

“En la priorización tenemos con riesgo extremo a los municipios de Tierralta, San José de Uré, Montelíbano, y Puerto Libertador, al sur del departamento. Este riesgo se da como consecuencia de la presencia de grupo armados al margen de la ley en nuestro contexto como los son ‘los Caparros’, ‘Clan del Golfo’ y disidencias del frente 18 de las Farc.

Con base en las declaraciones del Comandante de la Policía, la situación ha llevado a las autoridades a reforzar el pie de fuerza, por lo que se envió un componente adicional de uniformados y se activaron todos los mecanismos que tiene el Estado para garantizar el libre ejercicio del proselitismo político en esta zona.

“Dentro de nuestra priorización tenemos además a municipios con riesgo alto que son La Apartada, Planeta Rica, Ayapel y Buenavista, en la subregión del San Jorge; y Canalete, Moñitos, San Antero y Los Córdobas, en la zona Costanera; lo cual obedece a un riesgo mucho más bajo, pero que también tienen una incidencia de diferente naturaleza”, puntualizó el Coronel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Elecciones
  • Elecciones Regionales 2019
  • Inseguridad en Córdoba
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web