Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

“El Caribe será epicentro de la transformación energética”: presidente Duque

El uso de paneles solares y granjas eólicas permitiría llevar energía a más de un millón de colombianos.

Este sábado 7 de noviembre fue inaugurado el proyecto de generación de energía solar, Pétalo de Córdoba I, que será capaz de generar alrededor 17 gigavatios por hora al año. 

La granja solar cuenta con más de 27 mil paneles solares.

El evento fue convocado por el Ministerio de Minas y Energía, y contó con la presencia del presidente Iván Duque Márquez.

“Recuerdo que en campaña llegábamos a muchos foros y había tanta incredulidad frente a lo que estábamos proponiendo. Sin embargo, luego de 26 meses de Gobierno hemos multiplicado por seis la capacidad de generación de energía alternativa que teníamos en el año 2018. Eso es una revolución de las energías renovables no convencionales que están en ejecución y siguen creciendo para llegar a más de 2.500 megas de capacidad instalada”.

El proyecto Pétalo de Córdoba I tiene la capacidad para generar energía para más 8.300 familias.

En su alocución el presidente Iván Duque Márquez continuó diciendo que “aquí tenemos 27 mil paneles solares, estamos hablando de más de 12 megas de capacidad instalada,  que beneficiará a más de 8 mil familias que podrían recibir energía con este parque solar”.

El mandatario presidencial  explicó que la estrategia funciona a través del denominado autoconsumo en el que la empresa privada financia la energía que posteriormente se le descuenta.

“Por ejemplo, el Almacén Éxito financia esta granja solar, la pone en funcionamiento y le brinda la energía a la red; con eso compensa el consumo de casi 27 almacenes. Esa es la demostración de que se puede hacer autogeneración de manera distinta, eso lo celebro y queremos seguir multiplicando”, agregó.

Para la próxima semana, la Presidencia de la República estará  en Bayunca, Bolívar, entregando otra granja solar.

“Con la empresa Ecopetrol logramos ser la primera autogeneradora con energías renovables  no convencionales, y si también sumamos todo lo que hemos hecho en el Cesar, Bolívar y Córdoba, podemos decir que Colombia es uno de los países de América Latina que está acelerando la transición energética, donde tendremos paneles solares  y las granjas eólicas para hacer de la Costa Caribe el epicentro de la transición energética”.

El presidente Duque aseguró que actualmente un millón de colombianos no cuenta con energía eléctrica en sus hogares, por lo que la meta es que antes que acabe su Gobierno poder conectar al 50 por ciento.

“Tuve la oportunidad de visitar un hogar un Crucito, en Tierralta, y les llevamos la solución de los paneles solares unifamiliares a esas familias y actualmente me comentan que ya no solamente están encendiendo por primera vez un bombillo, sino que cada casa tiene su batería,  para tener una independencia casi que por 72 horas más. Esa es la demostración de cómo las energías renovables también construyen equidad”, puntualizó el mandatario.

La granja solar Pétalo de Córdoba I es la primera que implementa la compañía francesa GreenYellow en Colombia para inyectar energía al sistema interconectado nacional, con más de 27.500 paneles solares instalados, sobre un área 13.5 hectáreas.

Al evento también asistió el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, alcaldes del departamento y congresistas de la bancada cordobesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consumo de energía
  • Córdoba
  • Energía solar
  • Iván Duque
  • Presidencia de la República
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web