El Heraldo
Un total de 156 camas UCI están ocupadas en el departamento de Córdoba, es decir, el 81 por ciento
Córdoba

Decretan alerta roja en Córdoba por aumento de COVID-19

“Lo dije, en Córdoba no iba a haber cama para tanta gente”, afirmó el gobernador Orlando Benítez.

El incremento de los casos complejos de la COVID-19 en Córdoba llevó a las autoridades a decretar la alerta roja en el sistema de salud.

Según el cálculo de las autoridades, de las 259 camas de cuidados intensivos instaladas en el departamento 156 permanecen ocupadas.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó sobre el tema. “Hemos decretado la alerta roja porque superamos el 81,8 por ciento de ocupación en las camas de cuidados intensivos. Desde un principio que llegó esta pandemia dijimos que no iba a haber cama para tanta gente, ni un policía para cada persona”.

El mandatario departamental continuó diciendo: “Hoy es importante informar esta situación para que sigamos teniendo una responsabilidad ciudadana para cumplir con todas las medidas de bioseguridad”.

Desde marzo

Por su parte, el secretario de Salud departamental, Walter Gómez Reyes, informó que “a pesar del esfuerzo del Departamento hoy superamos los 1.136 casos, una tasa de letalidad que nos indica que debemos reforzar nuestras medidas”.

El funcionario recordó que “en marzo iniciamos con una alerta amarilla, pero hoy el comportamiento de la pandemia en el departamento nos obliga a tomar el control de todo el sistema de referencia y contrarreferencia. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, de la Secretaría de Salud se encargará de manejar toda la capacidad instalada y articulamos cada uno de los sistemas de referencia de nuestras EPS y las IPS para el monitoreo constante del comportamiento de las camas UCI”.

88 muertes

En Córdoba han muerto hasta el momento un total de 88 personas por causas asociadas al coronavirus, en tanto otras 221 se han recuperado.

El secretario de Salud de Córdoba, Gómez Reyes, lideró la mañana de este martes 7 de julio un importante encuentro con las empresas promotoras de salud, EPS, y direcciones locales de salud, con el fin de hacer seguimientos a las medidas adoptadas por el Gobierno departamental en atención a la pandemia de la COVID - 19.

A esta reunión virtual asistieron todos los referentes de la Secretaría de Salud, el Grupo de Respuesta Inmediata y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud.

Como compromisos se estableció que las EPS deberán notificar a la Secretaría de Salud de Córdoba la información diaria de las tomas de muestras de sus afiliados, establecer una estrategia de entrega de medicamentos en casa a los pacientes positivos de COVID- 19, atención psicosocial a los usuarios que están en aislamiento, garantizar la toma de muestras mínimas según las metas establecidas por el Instituto Nacional de Salud, INS, en la programación por departamentos para testeo de respuesta rápida.

“Estamos trabajando mancomunadamente para garantizar a los cordobeses una rápida y oportuna toma de muestras, así mismo trazar líneas de acción que ayuden a mejorar todo el sistema de salud y poder disminuir los casos de la COVID -19 en el departamento”, concluyó Gómez Reyes.

En este departamento el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 6.1 por ciento, superando el promedio nacional que maneja un índice de 3,4%.

La medida de alerta roja obliga a la reprogramación de procedimientos de baja complejidad en los centros hospitalarios y clínicos. Así mismo se suspenden las cirugías y otras actividades que generen ocupación de camas UCI, para dar prelación a los pacientes con la COVID-19.

Además permitiría aplicar mayor rigor a las medidas de aislamiento social, en aras de disminuir el número de personas en las calles del departamento.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.