Luego de la noche de fin de año, el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que la cifra de quemados por el uso de pólvora, en el departamento de Córdoba, ascendió a un total de 19 casos, dos más que los registrados para la misma fecha el año pasado, cuando se tuvo un total de 17 incidentes por el uso de juegos pirotécnicos.
Con base en el informe presentado por las autoridades, se trata de 10 menores lesionados y 9 adultos.
El más reciente informe del INS señala que en la Costa Caribe colombiana otro departamento que registró incremento de quemados fue Bolívar, con 18, en el 2019 - 2020; mientras que para el 2018 – 2019, se obtuvo un registro de 17 personas lesionadas.
Entre tanto, para el caso del Atlántico, con 5; Cesar, con 14; La Guajira, 2; Magdalena, con 9; y Sucre, con 6; han presentado un descenso en el índice de casos de personas quemadas por la manipulación indebida de pólvora en medio de las fiestas decembrinas.
El incremento de casos de quemados en Córdoba se registra a pesar de las campañas de prevención emprendidas por la administración departamental y de las acciones operativas emprendidas por la Policía que ha permitido el decomiso de pocos más de media tonelada de pólvora en los diferentes ejes viales durante el pasado mes de diciembre.