Compartir:

En la vereda El Zahino del municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, las tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, lograron la captura en flagrancia de alias el Viejo o el Mono.

{"titulo":"Quema de vehículo de Afinia en Montería sería presión para pago de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-policia-considera-que-la-quema-de-vehiculo-de-afinia-en-monteria-podria-ser-por-una"}

Este ciudadano está señalado de ser el 'segundo cabecilla seudopolítico de la subestructura Zuley Guerra Castro del grupo armado organizado Clan del Golfo' en el sur de Córdoba.

Además 'es señalado de realizar proselitismo político a favor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y del direccionamiento de comunidades para llevar a cabo asonadas en contra de las operaciones militares en municipios como Tierralta y Valencia, Córdoba, y San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia'.

También le atribuyen coordinar los ataques a la población civil y Fuerza Pública mediante la instigación social y alteración del orden público para la ejecución de atentados contra las tropas que desarrollan tareas de estabilidad, así como de facilitar la compra de material de guerra para la dotación de los integrantes del Clan del Golfo.

‘El Viejo’ o ‘el Mono’ 'tiene más de 20 años de historia criminal. Al parecer era reclutador de menores en la zona y encargado de realizar actos de narcotráfico, extorsión a campesinos y ganaderos para la adquisición de material de guerra y logístico, con el fin de lograr el sostenimiento del grupo criminal en la región'.

{"titulo":"Capturan a cuatro hombres por porte ilegal de armas de fuego en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-cuatro-hombres-por-porte-ilegal-de-armas-de-fuego-en-cordoba-1074777"}

Estuvo privado de la libertad durante más de 5 años por el delito de concierto para delinquir agravado.

Al momento de la aprehensión le incautaron 12 pendones alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, 2 USB, un radio de comunicación, un celular, cuadernos y documentos con información referente a este grupo ilegal y con la que pretendía, dicen las autoridades, influir en menores de edad para pertenecer a las filas de esta organización delincuencial.