El Heraldo
Ignacio Ceballos Blanco, ex coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Córdoba. Archivo
Córdoba

Condenado a 10 años de prisión por el ‘cartel de la hemofilia’

Al procesado se le responsabiliza de desviar más de 1.500 millones de pesos del erario público.

Un total de 120 meses de prisión tendrá que pagar Ignacio Ceballos Blanco, ex coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Córdoba, sindicado de participar en el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

Ceballos Blanco fue procesado por los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Córdoba, luego de que la Fiscalía General de la Nación lograra un preacuerdo al demostrar su responsabilidad en la apropiación de más de 1.500 millones de pesos, destinados al suministro de medicamentos a falsos pacientes con hemofilia.

Según el ente acusador, el entonces coordinador del PAI emitió actos administrativos falsos para justificar el desvío de los dineros públicos, para favorecer a particulares.

“Los hechos que originaron la investigación están relacionados con el pago de $1.525 millones de pesos, que realizó la Gobernación de Córdoba en el mes de mayo del año 2016 a la Institución Prestadora de Salud (IPS) San José de la Sabana, por el supuesto suministro de medicamentos para el tratamiento de enfermos con hemofilia”, sostuvo el Fiscal del caso durante las audiencias de rigor.

Cabe recordar que en el 2007 Ceballos había sido condenado a 8 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con falsedad ideológica en documento público, sentencia impuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.