Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Cierran playas para el turismo en Córdoba ante aumento de lluvias

En algunas zonas del departamento se tienen riesgos de deslizamientos.

Las condiciones meteorológicas desatadas por la temporada de huracanes llevaron a las autoridades en Córdoba a cerrar las playas y a decretar la alerta por posibles deslizamientos.

Así fue confirmado este miércoles 18 de noviembre, luego de que la Alcaldía de San Antero, en la zona Costanera de Córdoba, cerrara sus playas al turismo y se restringiera la navegación.

 “Instamos a la comunidad a estar pendientes de las alertas y evitar la inmersión de bañistas estableciéndose cierres temporales de playas con el fin de mantener la seguridad, la infraestructura y las vías de acceso a la playa”, indicó la administración municipal.

 En este municipio la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo de San Antero decidió el cierre de las playas por espacio de 24 horas, a esperar de la evolución climática.

“Se recomienda que en lo posible, se evite el zarpe de embarcaciones menores calados, atendiendo las recomendaciones de la Capitanía de Puertos”, indica el ente territorial.

Por su parte la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, advirtió sobre la continuidad de las lluvias con riesgos de desbordamientos.

“Se estima que la continuidad de tiempo lluviosos contra posibles tormentas eléctricas tiene rachas de vientos en la zona y se recomienda estar atento al aumento de las precipitaciones que desencadenarán  intensidad en los vientos y mayor altura del oleaje”, reseña la máxima autoridad ambiental.

Los coletazos afectarían a otras poblaciones de la región Caribe en el Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar y La Guajira.

 “Para el caso de Córdoba se declaró la  alerta amarilla ante la posibilidad de crecientes súbitas en Montelíbano y Puerto Libertador; mientras que San José de Uré declaró en alerta naranja ante el riesgo de deslizamientos en la cuenca de la quebrada, que lleva el mismo nombre, y que recorre por la mitad del centro poblado, en la subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.

Arturo Sotelo, residente de la zona, manifestó que si bien en el casco urbano las aguas permanecen cristalinas, se mantiene la alerta debido a que en la parte alta del Nudo de Paramillo está lloviendo copiosamente.

 “Se cree que la quebrada de San Antonio tiene tendencia a producir una gran avalancha, por eso nos hemos reunido con los organismos de socorro para alertar a las personas que viven en la orilla del afluente para que tomen distancia”, indica el ciudadano.

La alerta se extiende a otras poblaciones rurales del municipio como Las Piedras, y Bocas de Uré.

Se supo que habría un represamiento de aguas en la quebrada San Antonio, en inmediaciones del cabildo indígena por la disminución del afluente aguas abajo.

Las autoridades han prohibido realizar actividades como la pesca, baños de turistas o lavado en la quebrada Uré.

Fredy Posso, director de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres, indicó que podría estar llegando a la zona urbana de Uré la fuerte corriente de agua por lo que se le pidió a la comunidad mantenerse en alerta

En el departamento de Córdoba 66 por ciento del territorio se ha declarado en calamidad pública en medio de la temporada de lluvias y huracanes.

Las condiciones han propiciado el avance de la erosión marina, como el caso del corregimiento Bahía Rada, en Moñitos, donde el oleaje sigue avanzando y ya tumbó varios árboles contiguos a un colegio y 10 viviendas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • Córdoba
  • Emergencias por lluvias
  • playas
  • Temporada de huracanes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web