El Heraldo
Soldados y campesinos en el choque del domingo. Suministrada
Córdoba

Chocan campesinos y Ejército por erradicación de hoja de coca

Uno de los soldados accionó su fusil: agricultores. Ejército responde que se trató de una “asonada”.

En ráfagas de fusil terminó una discusión entre tropas del Batallón Aquiles de la Séptima División del Ejército y campesinos del sur de Córdoba, que según las autoridades, se resisten a la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca.

El hecho se registró en las horas de la tarde de este domingo  24 de noviembre, cuando una tropa militar se encontraba realizando labores de erradicación en la vereda Altos del Cristal, del municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge.

Los uniformados habrían sido increpados por campesinos que se resistían a que se realizara dicha labor, por lo que en pocos minutos los ánimos se caldearon entre ambos grupos. Fue en ese momento cuando uno de los militares accionó su arma de dotación, tal como se observa en los videos.

piden comisión. Aunque no se reportan heridos por este hecho, la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, asegura que se trató de un “ataque directo”, contra la humanidad de los campesinos que se encontraban en el lugar.

“Exigimos de manera inmediata que haga presencia una comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo y acompañada por el CICR y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU”, solicitó la asociación de jornaleros.

En la zona en la que se registraron los hechos hay mucha confusión, lo que se agrava por la presencia de grupos armados ilegales e incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles.

La Ascsuco es una organización campesina  del  sur  de  Córdoba, integrante  de la Coordinadora Nacional  de  Cultivadores  de hoja de Coca,  Amapola  y  Marihuana  Coccam, dinamizadora  del  Programa  Nacional  Integral  de  Sustitución  de  Cultivos  de  Uso  Ilícito, Pnis.

“Fue una asonada”. Desde el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, se informó que los hechos ocurridos en la zona rural del municipio de San José de Uré fueron suscitados en medio de una asonada organizada por decenas de personas que trataron de agredir con piedras y palos a los militares que realizaban operaciones en la zona.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo señaló a la población civil que quería impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región.

Anotó que se trata de una zona donde se realizan operaciones militares y policiales en atención a las Alertas Tempranas 023 y 071 de 2018, para combatir grupos armados organizados que atentan contra la población civil como el ‘Clan del Golfo, ‘los Caparros’ y el residual del frente 18 de las Farc.

 El alto oficial sostiene que alrededor de 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional realizaban acciones en contra del narcotráfico.

El oficial indicó que las tropas actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos por lo que se replegaron del lugar de los hechos en respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Expuso además que durante estas acciones, que son impulsadas por grupos armados organizados, “uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, indicó Ramírez Trujillo

 Los militares informaron que los hechos serán informados a los organismos competentes toda vez que las tropas que se encuentran en la zona actúan de manera legítima para combatir los fenómenos de criminalidad y proteger a la población civil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.