Últimas noticias

James Rodríguez y Shannon de Lima.
16:50

Cada vez crecen más los rumores sobre el posible...

Funcionarias del Dane.
16:40

La entidad asegura que por razones de seguridad y mal...

José Fernando Correa Bacca, de 34 años, abatido.
16:19

La institución también reportó la detención de dos personas...

 Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.
15:50

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela agregó...

Según expertos, la enfermedad se podría presentar en personas de cualquier edad.
15:22

La mayor parte de los pacientes con esta patología se...

15:00

El Gobierno dice que hará viable la APP del proyecto de...

Luka Modric
15:00

El volante croata, que milita en el Real Madrid, se impuso...

14:48

A mediados de julio, Aldi Novel Adilang, un pescador de 18...

José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón; Alfonso López, presidente (e) de Ascun; Albert Berry, economista e investigador; Patricia Martínez, investigadora y coordinadora del foro.
14:45

El evento dará inicio a partir de las 5:00 de la...

Didier Deschamps
14:15

El francés, que llevó a los ‘Bleus’ a ganar Rusia...

El titulo es:Cerro Matoso comienza consultas previas con comunidades tras fallo en su contra

Cerro Matoso comienza consultas previas con comunidades tras fallo en su contra

En marzo pasado la Corte Constitucional condenó a la multinacional que explota ferroníquel en Córdoba a reparar a las comunidades del área de influencia en Montelíbano y San José de Uré, por el presunto daño ambiental que ha causado.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Las consultas previas entre comunidades, Cerro Matoso y organismos de vigilancia serán durante por lo menos un año. Archivo EL HERALDO

En marzo pasado la Corte Constitucional condenó a la multinacional que explota ferroníquel en Córdoba a reparar a las comunidades del área de influencia en Montelíbano y San José de Uré, por el presunto daño ambiental que ha causado.

Después del fallo condenatorio el pasado mes de marzo de la Corte Constitucional contra Cerro Matoso, la multinacional que explota ferroníquel en Montelíbano, Córdoba, inicia este miércoles las consultas previas con las comunidades aledañas al sitio de la explotación y este jueves con las comunidades afro de esa misma zona.

Así lo indicó el vicepresidente de asuntos externos de la compañía, Luis Marulanda, tras indicar que la citación fue establecida por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

“Esta es la primera reunión de consulta previa atendiendo la orden de la Corte Constitucional. Con las comunidades indígenas este miércoles nos reuniremos en la comunidad de Puente Uré y con los afros en San José de Uré”, precisó el directivo de Cerro Matoso.

Marulanda anunció que los encuentros este miércoles y jueves serán respaldados por el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la empresa Cerro Matoso.

La multinacional Cerro Matoso fue condenada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de marzo, a pagar por el perjuicio a las comunidades del área de influencia, debido al presunto daño ambiental con la explotación del ferroníquel en el subsuelo de la zona rural de Montelíbano y San José de Uré, en el San Jorge cordobés.

Los beneficiados, con una suma general de unos 300 millones de dólares, serían 3 mil indígenas y al menos 100 miembros de la comunidad afro descendiente.

“La empresa está comprometida a dar cumplimiento estricto a todas las órdenes emitidas por la Corte Constitucional y una de ellas es la realización de las consultas previas. Hemos estado trabajando en coordinación con las distintas autoridades del orden nacional, con los ministerios, para que se hiciera esta primera citación que es muy importante”, precisó Marulanda.

En estos primeros encuentros – precisó el directivo de Cerro Matoso – se acordará la ruta metodológica que se va a seguir en el 2019, acorde a la decisión de la Corte.

En el fallo, la Corte Constitucional sostiene que las actividades que ha realizado la firma Cerro Matoso en esa zona han generado enfermedades respiratorias, patologías de piel y enfermedades cardiovasculares, en pobladores de las veredas y corregimientos de Torno Rojo, Bocas de Uré, Puerto Colombia, Unión Matoso, Pueblo Flecha, Guacarí, la Odisea, Centro América y Puente Uré.

La decisión de la Corte Constitucional también beneficia al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré.

En la misma decisión jurídica la Corte advierte que la compañía multinacional, aunque no deberá suspender la actividad de extracción de ferroníquel, sí deberá tramitar una nueva licencia ambiental, permiso que en el 2012 fue extendido hasta el 2029 por la Agencia Nacional Minera (ANM), incluso, con posibilidades de extenderse hasta 2044, dependiendo de la producción.

La acción de tutela fue interpuesta por las comunidades en diciembre de 2012, justo cuando se dio inicio a un conflicto entre la compañía y sus vecinos aborígenes, por los supuestos daños causados sin beneficios por la utilización del territorio.

De acuerdo con la decisión de los togados, la empresa deberá pagar los perjuicios a esas comunidades, a quienes tiene que reparar por medio de un fondo especial de desarrollo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1