El Heraldo
Córdoba

Veedores de obras en Cara ‘e Gato reclaman labores de dragado

Los querellantes aseguran que con la limpieza de un canal aledaño se podría restar presión a las aguas del río Cauca que se filtran hacia La Mojana.

Los veedores de las obras en Cara 'e Gato manifestaron su preocupación por la suspensión de labores en las máquinas que realizan el dragado frente al boquete que abrió el río Cauca, y que mantiene inundados a los campesinos en la zona rural de Ayapel, Córdoba, y en otros 10 municipios de La Mojana, en Sucre y Antioquia.

Según los querellantes, es necesaria la limpieza del denominado canal La Esperanza, mediante el cual se espera poder restar presión a las corrientes que chocan con el muro que se construye para taponar el chorro.

Aníbal Hanna, veedor de los trabajos y vocero de los ganaderos, aseguró que es necesaria la adición presupuestal por parte del Ministerio de Hacienda para que las máquinas continúen en dichas labores, lo cual fue advertido desde hace más de 10 días.

“Queremos que nos ayuden, le estamos suplicando al Gobierno nacional, que adicione urgentemente las horas de draga que necesitamos para terminar el canal de La Esperanza, como lo hemos asignado, porque es el canal que creemos que es la solución para la tragedia que estamos viviendo en La Mojana”, dijo.

Hanna explicó que “es un canal al que le estamos quitando el lodo, que es por donde corría el río anteriormente y eso nos va a ayudar a que las aguas busquen nuevamente su cauce y no peguen tan fuerte hacia la zona de La Mojana. Hace más de 10 días estamos esperando la adición por parte del Ministerio de Hacienda y este es el momento que no nos ha dado respuesta alguna. Toda la papelería está lista, todos los permisos están conseguidos, solamente falta la autorización de la adición”, sostuvo.

El vocero de los ganaderos criticó la tardanza en la respuesta desde el Gobierno nacional, en especial en relación a las acciones de mitigación de las inundaciones generadas por el río Cauca.

“No podemos seguir sufriendo por culpa del Gobierno, por la lentitud que ellos tienen para ejecutar las obras, porque nunca hay plata cuando realmente se requiere a tiempo, pero cuando ya la tragedia es mucho mayor, entonces es que aparecen los dineros; como ocurrió cuando rompió el río, que mientras tanto no hubo para evitar que eso sucediera, pero ahora sí se ha gastado mucho más tratando de tapar el chorro”, sostuvo.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, se informó que “con relación al trabajo de dragado en la isla formada frente al rompimiento de Cara ‘e Gato, ya se llevó a cabo el 100 por ciento la ejecución con las maquinarias respectivas para estas labor. De acuerdo con lo contemplado en las mesas técnicas y aprobado en el Puesto de Mando Unificado, PMU, dichas labores de dragados se realizaron como parte de las obras complementarias y como parte del plan estipulado para trabajar en la zona”.

Según la entidad, se iniciarán nuevas labores de dragado, pero en otros puntos del río Cauca.

“Se realizó una nueva solicitud de dragado aguas arriba la cual no estaba contemplada desde el inicio. Este procedimiento sería una nueva obra, tras la gestión de la Ungrd para la consecución respectiva de más recursos para la cartera encargada. Sin embargo, la semana pasada gracias al apoyo del presidente Iván Duque,  se expidió un nuevo Conpes para La Mojana el cual ya es de conocimiento en el que se asignaron unos recursos muy importantes para las obras definitivas”, agregó la entidad.

Así las cosas, por ahora se continuará trabajando en el nuevo plan de contingencia, según el cronograma  estipulado por el Gobierno nacional. “Esperamos que las condiciones climáticas y los niveles del río permitan darle continuidad a las labores que se desarrollan para mitigar el impacto de las inundaciones en La Mojana”, concluyó la Ungrd.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.