El Heraldo
Wlater Pineda, uno de los capturados.
Córdoba

Capturan a padre de familia y a un pastor religioso por presunto abuso sexual

Los dos procedimientos se realizaron de manera aislada, en contra de los sujetos señalados de ejercer su autoridad para someter a las menores a las que posteriormente habrían obligado a guardar silencio.

En una serie de acciones en contra de los abusadores sexuales de niños en el departamento de Córdoba se logró la captura de dos sujetos, uno de ellos es sindicado de violar a sus dos hijas de 10 y 13 años; mientras que en el segundo procedimiento fue detenido un pastor evangélico sindicado de agredir sexualmente a una niña de 12 años que asistía a la iglesia que él lideraba.

El comandante de la Policía del departamento, coronel Jairo Baquero Puentes, identificó a uno de los dos sujetos detenidos como Walter Pineda de 41 años y al otro de 34, quienes estaban siendo solicitados por Juzgados Promiscuos Municipales, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años”.

Uno de los casos se registró en el municipio de Valencia, en la subregión del Alto Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba, donde el hombre de 34 años, presuntamente abusó de sus dos hijas de 10 y 13 años.

“Según las investigaciones adelantadas, el papá habría accedido carnalmente de sus propias hijas, una menor y una adolescente de 10 y 13 años de edad, en su lugar de residencia”, sostuvo el comandante.

Aparentemente el indiciado aprovechaba las ausencias de la madre para someter a las menores a todo tipo de vejámenes sexuales.

El comandante también destacó la captura de Walter Pineda, pastor de una iglesia en el municipio de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba, donde aprovechó su rol de guía espiritual para presuntamente abusar de manera reiterada de una feligrés de apenas 12 años de edad.

La versión entregada por la Policía indica que Pineda aprovechaba la confianza que le tenían los padres de la menor para abusar de ella a la fuerza y en repetidas ocasiones, hasta que la menor se atrevió a denunciar el caso ante sus seres queridos.

Este resultado se da en el marco de la estrategia Todos Contra los Abusadores de Niños y Proxenetas, ‘Pacto por el futuro’, ordenado por la Presidencia de la República y liderado por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

Los dos capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de realizadas las audiencias, un Juez les determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de Montería; en tanto que las menores se encuentran en proceso de restablecimiento de sus derechos con el acompañamiento de Instituto Colombia de Bienestar Familiar, Icbf.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.