El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Cae señalado de asesinar a líder social en el sur de Córdoba

El sospechoso sería uno de los encargados del tráfico de droga al servicio de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

En un operativo realizado en zona rural del municipio de Puerto Libertador, subregión del Alto San Jorge, las tropas del Ejército lograron la captura alias ‘Principio’, señalado de asesinar al  líder social Cristóbal José Ramos Ayazo.

El procedimiento militar se llevó a cabo en atención a las alertas tempranas N° 083 del 2018, 026 y 054 del 2019 y 018 del 2020, emitidas por la Defensoría del Pueblo.

En el informe presentado por la operación mayor Agamenón se indica que “este sujeto conocido como alias ‘Principio’, tenía una alta injerencia delictiva en el sur de Córdoba, Bajo Cauca antioqueño y algunas zonas del Chocó, en donde estaba encargado de cuidar los corredores de movilidad utilizados para transportar la pasta base de coca que comercializa alias ‘Bigotes’ y alias ‘Mao’, cabecillas del narcotráfico de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo”.

El capturado además es investigado por su presunta responsabilidad como autor material del atentado en contra de Cristóbal José Ramos Ayazo, de 50 años, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Clemen, en Montelíbano, acribillado a bala en septiembre del año pasado. En ese mismo hecho resultó herido de bala un ciudadano identificado como Luis Emilio Díaz Mendoza, de 46 años.

“La forma de delinquir de este sujeto se basaba en sembrar el terror, amenazando a los gremios mineros, ganaderos y comerciantes, lucrándose de las rentas ilícitas, producto del cobro de extorsiones y del microtráfico. Fruto de las acciones en contra de la población civil, se estima que alias ‘Principio’ ha sido el responsable de múltiples homicidios y desplazamientos forzados ocurridos en el área general de los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, en el Sur de Córdoba”, informaron las autoridades.

El acceso hasta alias ‘Principio se logró luego de varios días de operativos y enfrentamientos con este grupo armado ilegal, que al sur de Córdoba se disputa el control de las economías criminales contra la banda de ‘los Caparros’.

“Gracias a las constantes operaciones de control territorial sostenidas por la fuerza pública, en contra del Clan del Golfo, fue posible llegar hasta el sitio en donde se encontraba este individuo, quien además había  sido escolta del máximo cabecilla de la estructura criminal Roberto Vargas Gutiérrez de este mismo grupo ilegal”, sostiene el reporte oficial.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías lo procesará por el delito de homicidio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Captura
  • Córdoba
  • Montería
  • asesinato de líder social
  • Clan del Golfo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web