El Heraldo
Córdoba

Capturado presunto cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Córdoba

El operativo se realizó en atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Tropas del Ejército reportaron la detención de alias ‘el Mono’, quien es señalado como cabecilla de finanzas de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’, del ‘Clan del Golfo’.

La operación militar se llevó a cabo en el corregimiento La Rica, del municipio de Puerto Libertador, al sur de Córdoba.

El comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que “Walter Olay Mazo Vertel, alias ‘el Mono’, de 36 años, tendría una trayectoria delictiva de 12 años en el grupo armado organizado. Se desempeñó como sicario y sería el encargado de recibir el dinero que recaudaban los extorsionistas de la subestructura Rubén Darío Ávila”.

Las autoridades aseguran que el sujeto detenido tenía injerencia en los corregimientos La Rica, Centro Alegre, San Francisco del Rayo y El Palmar, localizados en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Planeta Rica; en la subregión del Alto San Jorge cordobés.

El alto oficial continuó diciendo que “entre otras actuaciones ilegales, se le responsabiliza de reportar las actividades de la Fuerza Pública y se le requería ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos y homicidio”.

El sujeto capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron la legalidad de la captura y ordenaron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el marco de la operación Agamenón, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y en atención a la alerta temprana N° 083 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, referente al riesgo que corre la población civil por causa de la expansión de los grupos al margen de la ley en el sur del departamento.

“Con este resultado, se afecta de manera contundente el subsistema armado del Clan del Golfo, neutralizando posibles acciones armadas contra la población civil y Fuerza Pública. Además, se genera una pérdida en la obtención de economías ilícitas, tales como la extorsión a los habitantes de la subregión del San Jorge”, puntualizó el Comandante de la Séptima División del Ejército.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.