El Heraldo
Vista de la reunión de campesinos con autoridades. Cortesía.
Córdoba

Campesinos levantan bloqueo en la vía Montería–Montelíbano

Van a habilitar el paso hacia la subregión del Alto Sinú.

Los campesinos del sur de Córdoba, que protestan para exigir el cumplimiento de los acuerdos fijados en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, aceptaron desbloquear la vía que de Montería conduce al municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú.

La condición de los manifestantes es que para los próximos días se realice una nueva reunión en la que estén presentes los representantes del Gobierno nacional, liderados por el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila.

Según los campesinos, son más de 5 mil familias que se encuentran a la espera de que se cumplan los acuerdos fijados en el marco del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, suscritos en los acuerdos de La Habana, entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Las protestas campesinas se vienen realizando desde la noche del miércoles 27 de febrero. De forma paralela se realizó una mesa de trabajo en la que participaron la gobernadora (e), Sandra Devia Ruiz, y los alcaldes de Valencia, José Gómez, y de Tierralta, Fabio Otero Avilés.

 

Campesinos del sur de Córdoba Cortesía

 

Los voceros de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, y la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, manifestaron que la vía a Tierralta será habilitada, pero las movilizaciones campesinas continuarán hasta la próxima semana cuando se establezca la mencionada reunión.

El alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilés, informó que “el próximo 10 de marzo desarrollaremos una reunión definitiva con los funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, para definir la ruta de cumplimiento de los compromisos a nuestra gente, adquiridos en el marco de los acuerdos de paz”.

Los campesinos continuarán apostados en campamentos humanitarios instalados a un costado de la vía que de Tierralta conduce a Montería, a la altura del corregimiento Los Morales, mientras que el otro grupo se congrega en la vía que de La Apartada conduce a Montelíbano, en cercanías al puente del San Jorge, que comunica a Córdoba con el departamento de Antioquia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.