El Heraldo
Córdoba

Campesinos denuncian nuevos roces con el Ejército en el sur de Córdoba

 En la zona se realizan acciones contra la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, denunció que en las últimas horas se han vivido momentos de tensión por causa del aterrizaje de helicópteros del Ejército en la vereda Puerto Mutatá, de Puerto Libertador, al parecer, en medio de operaciones contra el ‘Clan del Golfo’.

Los voceros de Ascsucor manifestaron que “sigue el atropello desde el Ejército contra las comunidades campesinas en el alto San Jorge; la escuela de la vereda Mutatá, fue destruida a raíz de los aterrizajes de helicópteros en la cancha donde la comunidad se recrea”.

Según los querellantes, los hechos se presentaron en el marco de las acciones que realiza la fuerza pública en contra de la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

“Las tropas del Ejército llegan sin identificación alguna. También conocimos desde la comunidad de la vereda Mutatá, a raíz de este operativo el Ejército destruyó el techo de la vivienda de un adulto mayor residente en esta vereda, un campesino de más de 70 años”, indicó.

Se supo que el anciano afectado es fue asistido por algunos vecinos que le dieron cobijo mientras reparan el techo averiado.

“Es la cruda realidad de un territorio históricamente golpeado por la violencia, donde no existen garantías para vivir dignamente y donde este Estado no tiene voluntad alguna de garantizar absolutamente nada”, señalaron los voceros de Ascsucor.

Los campesinos llamaron la atención de la Defensoría del Pueblo ante los recientes roces que aparentemente se han presentado con miembros de las tropas que hacen presencia en la zona.

“Las acciones del Ejército en el Alto San Jorge, revictimizan más a la población campesina, como la detención arbitraria del campesino Luis Eduardo Borja, señalado por un informante de cara tapada que cargan tropas del Ejército”, dice.

Cabe recordar que el pasado 23 de agosto los campesinos también denunciaron roces con el Ejército, en esa ocasión obedeció a lo que fue denominado como labores de ‘resistencia’, en el que varias familias campesinas se negaban a permitir las labores de erradicación de hoja de coca en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.

“Las tropas del Ejército nacional llegaron a la vereda de Bucaramanga del corregimiento de Santa fe-Las Claras, municipio de Puerto Libertador, acompañados de erradicadores. La comunidad de este corregimiento al percatarse de esto, se desplazó hasta donde se encuentran estas tropas a hacer su ejercicio de resistencia e impedir se realicen las operaciones de erradicaciones forzadas”, dijo en su momento la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, al considerar que se violan los acuerdos de La Habana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.