El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Campesino herido en procedimiento policial fue remitido a Montería

El jornalero recibió un balazo en la pierna durante enfrentamientos con la Policía en medio de labores de erradicación de coca en el sur de Córdoba.

Hasta una clínica en la capital cordobesa fue remitido un campesino de 30 años, quien resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, en momentos en que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, realizaban operativos en la vereda El Barro, de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel  Gabriel Bonilla González, manifestó que “siendo casi las 3:00 de la tarde del sábado 6 de febrero, se reportó desde las instalaciones del Hospital Divino Niño del municipio Puerto Libertador, el ingreso de un hombre de 30 años de edad, quien presenta lesión producida por arma de fuego en su pierna izquierda. El ciudadano fue remitido a un centro médico en la ciudad de Montería”.

El alto oficial continuó diciendo que “en la zona donde ocurrieron los hechos aproximadamente 50 personas, impedían el desarrollo de las labores de erradicación manual, quienes con objetos contundentes y corto-punzantes intentaron agredir a los integrantes de la Fuerza Pública, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y restablecer el orden”.

La identidad de la persona herida no fue revelada por las autoridades, toda vez que se encuentra bajo protección.

“Estos hechos son materia de verificación por parte de la Policía Nacional con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.  Para el caso fue asignada la Unidad Móvil de Disciplina del Departamento de Policía Córdoba, que ya abrió una investigación preliminar de este suceso respetando el debido proceso”, puntualizó el coronel  Gabriel Bonilla González.

Por su parte el vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, José David Ortega, manifestó que “así llega el estado a las comunidades del sur de Córdoba, solo con represión a la gente. En la vereda El Barro, de Montelíbano, un herido con arma de fuego, una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, abren fuego a menos de 100 metros de una vivienda campesina”.

El líder social además compartió un video en el que se evidencia el momento en que un helicóptero arriba a una zona despejada, mientras que decenas de campesinos rodean el sector, y luego se muestra a un hombre adulto que sangra por causa de una aparente herida en la pierna izquierda.

“Las comunidades se resisten a la erradicación forzada, porque el Gobierno no ha cumplido con la aplicación del  Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis,  para la represión y la fuerza si hay recursos, pero para la inversión social y La Paz nada”, expresó Ortega.

De momento en la zona se reporta una tensa calma.

“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, como garante de velar por los derechos de las comunidades, a grupo Defendamos la Paz”, puntualizó el líder social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campesinos
  • Ejército Nacional
  • San Jorge
  • montelibano
  • Defensoría del Pueblo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.