Cuando merodeaba por las calles del centro del municipio de Tierralta, las unidades de la Policía de Córdoba lograron la captura de un sujeto identificado de manera preliminar como Olmes Hernández Zapa, alias ‘Mateo’, a quien se le atribuye la comisión de extorsiones de hasta $200.000 millones de pesos a comerciantes y ganaderos en los municipios de Sahagún y Chinú.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'este importante resultado operativo se dio gracias a la labor de investigación, seguimiento e inteligencia, que se adelantó en contra de integrantes de la organización criminal durante 12 meses, tiempo en el que, mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, se emitió orden de captura por el delito de extorsión agravada'.
El alto oficial continuó diciendo que 'este resultado operativo ha permitido el esclarecimiento de cuatro casos de extorsión, los cuales tienen como denominador común la extorsión de modalidad clásica'.
Alias ‘Mateo’ fue dejado a disposición de la autoridad competente, y después de las audiencias preliminares un Juez con Funciones de Control de Garantías le profirió medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de Montería, por el delito antes mencionado.
Las autoridades suponen que alias ‘Mateo’ es un presunto integrante de subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ del ‘Clan del Golfo’. El resultado policial se logró en el marco de la Estrategia Integral Todos Contra el Secuestro y la Extorsión yo no Pago, yo Denuncio, ordenada por la Presidencia de la República.