Cae puente en Valencia: seis poblaciones incomunicadas

Las fuertes lluvias hicieron que la obra se debilitara, confirman autoridades.

Más contenidos
Córdoba

Las fuertes lluvias hicieron que la obra se debilitara, confirman autoridades.

Totalmente incomunicados quedaron los habitantes del corregimiento Villanueva, en zona rural del municipio de Valencia, donde las aguas lluvias socavaron las bases  del puente vehicular Los Pescados, el único que atraviesa la quebrada que lleva el mismo nombre, en esta zona del Alto Sinú, en el sur de Córdoba.

La caída de la infraestructura se produjo luego de un aguacero que hizo que las aguas de la quebrada debilitaran la infraestructura, que lentamente fue cediendo ante la mirada impotente de los lugareños, que quedaron aislados del casco urbano de su municipio y del resto del departamento.

El corregimiento de Villanueva está a unos 150 kilómetros de distancia de la capital cordobesa y es conformado por alrededor de 5 mil personas, dedicadas principalmente a la agricultura. A través de videos grabados con sus celulares, los afectados dieron a conocer la situación por medio de sus redes sociales.

 

Dificultad para estudiantes y trabajadores

Una de las persona que se pronunció fue Ismael Cueter, habitante de la zona, quien sostiene que “la situación es preocupante, esto es una casusa de la lluvia, y tanta agua hizo que cediera la cabecera, no sabemos cómo hacer con la gente que trabaja al otro lado o con los jóvenes que tienen que ir a las escuelas en el casco urbano”, sostuvo.

El colapsado puente fue construido en el año 2009, por el Instituto Nacional de Vías, Invías, sobre la quebrada Los Pescados. Los residentes de la zona sostienen que desde entonces la infraestructura no volvió a recibir mantenimiento, lo que también propició el debilitamiento de las bases.

Los padres de familia y docentes del Liceo Villanueva, donde estudian alrededor de 300 jóvenes en grados que van desde transición hasta grado 11 de bachillerato, están buscando solución junto con los docentes para evitar que los menores se retrasen en el calendario escolar.

“Estamos muy preocupados por la situación, se está acabando el año y los niños tienen dificultades para ir al colegio, los maestros también. No solamente los menores residentes en el corregimiento de Villanueva, sino los provenientes de las veredas La Quebrada, Palma de Vino y otras más que también quedaron incomunicadas”, manifestó Ismael Cueter.

En la zona del Alto Sinú, la Oficina de Gestión Departamental del Riesgo informó que permanece en la alerta amarilla por causa de las lluvias que mantienen altos los niveles del agua en la cuenca del río Sinú, sin embargo, los residentes de Villanueva esperan a que las lluvias mengüen para que la quebrada permita atravesar así sea a pie por las zonas más angostas del cauce.

“Le hacemos un llamado a la Administración Municipal y a todos los organismos encargados en este proceso para que den pronta solución a esta problemática que afecta de manera directa a toda la población del corregimiento de Villanueva, por ser la única salida que tenemos”, puntualizó el residente de la zona.

Proponen puente militar

Entre tanto, la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, informó que ya se está coordinado con un grupo de ingenieros militares para instalar un puente provisional mientras se gestiona una nueva obra con el Instituto Nacional de Vías, Invías.

“Ya pedimos una estructura militar, los encargados de realizar las mediciones serán unos ingenieros llegan de Tolemaida, Cundinamarca”, manifestó la mandataria.

La infraestructura que funcionaría de manera provisional sería trasladada desde Palmira, Valle del Cauca. “Estamos haciendo toda la parte técnica cerrando el puente que colapsó y vamos a construir  con los ingenieros militares esta estructura metálica de manera  provisional, mientras podemos hacer la obra definitiva con el apoyo del Invías”, aseguró.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web