Compartir:

Las unidades de la Policía de Córdoba reportaron la captura de alias ‘Repollo’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’, quien es sospechoso de participar en diferentes hechos de sicariato registrados en Montelíbano y en otras poblaciones de la subregión del Alto San Jorge.

Un Juez con Funciones de Control de Garantías cobijó con la medida de aseguramiento intramural, en la Cárcel Las Mercedes de Montería a Edwin Ruíz Tafur, alias ‘Repollo’, presunto cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del ‘Clan del Golfo’, con injerencia criminal en el municipio de Montelíbano, en el sur del departamento.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que el sujeto detenido sería uno de los sicarios al servicio de la mencionada organización criminal, por lo que es investigado por varios hechos de sangre ocurridos en la subregión del Alto San Jorge.

 'La captura se llevó a cabo en el barrio Villa Matoso, en el casco urbano de Montelíbano, en la que los uniformados mediante planes de control y prevención, lograron percatarse de la presencia del sujeto que se movilizaba en una motocicleta marca Auteco, de la línea Boxer, de placa AKB-08D, quien se comportaba de manera sospechosa', sostuvo Baquero Puentes.

Indica el Comandante que los uniformados le solicitaron una requisa al ciudadano, lo que permitió establecer su plena identidad. 'Al practicarle un registro a esta persona, les fueron hallados un arma de fuego tipo revólver, calibre 38 milímetros, con munición para el mismo; una granada de fragmentación IM26; y un equipo celular', sostuvo el alto oficial.

Alias ‘Repollo’, de 39 años de edad, sería desmovilizado del Bloque Central Bolívar, de las Autodefensas Unidas de Colombia, y actualmente cumpliría las funciones de sicario dentro de la organización criminal que delinque en esta localidad. Además, las autoridades aseguran que presenta un proceso investigativo en su contra realizado en el año 2010, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

'Este sujeto fue dejado junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía N° 24 seccional de Montelíbano, posteriormente en audiencia, un juez le determinó medida privativa de la libertad en el centro carcelario Las Mercedes de Montería, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares', puntualizó el oficial.

El procedimiento judicial fue realizado en el marco de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, ordenada por la Presidencia de la República, y liderada por funcionarios adscritos a las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, de la Policía Nacional.