El Heraldo
Córdoba

Brindaban atención médica a heridos del ‘Clan del Golfo’ en Tierralta

Los capturados serían los encargados de borrar el registro de atención a integrantes de la banda y evitar el reporte a la Policía.

Un hombre y una mujer fueron capturados en el municipio de Tierralta, sur de Córdoba, luego de haber sido señalados de brindar atención médica a los miembros del ‘Clan del Golfo’.

Así fue dado a conocer por parte del comandante de la Séptima División del Ejército, brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, quien identificó a los detenidos de manera preliminar como Berleys de Jesús Barón Llorente, alias ‘la Flaca’; y Germán Antonio Mogrovejo Pacheco, alias ‘Mogrovejo’.

“El Ejército y el CTI de la Fiscalía  capturaron en las últimas horas a estos presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’, quienes serían los encargados de brindar atención médica a los enfermos y heridos en combate pertenecientes a esta banda ilegal”, señala.

El alto oficial continuó diciendo que “los soldados siguen presentes en la zona en la que se realizó la operación militar, con el propósito de contrarrestar las actividades delictivas que los grupos armados organizados pretendan adelantar”.

El procedimiento judicial se llevó a cabo mediante una serie de allanamientos paralelos, en el casco urbano de Tierralta; en atención a las recomendaciones de la alerta temprana N° 026 del 2018 emitida por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía

El Comandante de la Séptima División sostuvo que “alias ‘la Flaca’ llevaba 5 años al interior de la estructura ilegal y sería la responsable de la atención médica a los enfermos y heridos en combate pertenecientes a este Grupo Armado Organizado. Asimismo, coordinaba con los hospitales el no registro de integrantes de la estructura criminal en bases de datos y que las heridas por armas de fuego no fueran reportadas a la Policía”.

La ‘Flaca’ también es considerada como una de las personas de confianza de alias ‘Gonzalito’, cabecilla de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ y era la encargada de la administración, logística y manejo de la nómina de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’.

“Por su parte, alias Mogrovejo, quien tendría una trayectoria delictiva de 12 años en la organización, es señalado de reclutar integrantes para las estructuras del Clan del Golfo. Padrastro de alias ‘la Flaca’. Ambos militaban en el componente estructural armado ‘Yeison Leudo Chaverra’”, indicó el alto oficial.

Sobre alias ‘la Flaca’ y alias ‘Mogrovejo’ existía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, por lo cual fueron puestos de manera inmediata ante un Juez de Control de Garantías, quien ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para ambos.

Cabe recordar que el ‘Clan del Golfo’ se encuentra en disputa constante contra los miembros de la banda ‘Los Caparros’, por el control territorial en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ‘Clan del Golfo’
  • Capturas
  • heridos
  • Banda Criminal
  • Policia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web