El Heraldo
150 hombres del Ejército llegarán para reducir y neutralizar el accionar de los grupos armados organizados. Cortesía
Córdoba

Aumentan pie de fuerza en Córdoba por ataques a líderes

Con el incremento y el traslado de un puesto de mando del Ejército Nacional se atenderán los hechos de alteración al orden público.

Un total de 150 nuevos hombres del Ejército llegarán a reforzar el pie de fuerza en la zona del sur de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, donde se viene registrando una serie de hechos violentos, entre los que prevalece el asesinato de líderes sociales y el desplazamiento de centenares de familias.

Una de las directrices impartidas por el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, es el trasladado del puesto de mando de la Cuarta Brigada, que a partir de ayer comenzó a operar desde el municipio de Ituango, cercano a Puerto Libertador, zona donde se ha recrudecido la puja desatada entre los grupos armados organizados, GAO, que se disputan el control de las economías criminales.

La mencionada brigada militar funciona normalmente desde Medellín, pero por causa de la oleada criminal operará directamente en la zona de conflicto con lo que se espera recuperar el control absoluto en la zona por parte de la fuerza pública.

“El Ejército Nacional continúa con las operaciones sostenidas en los límites del departamento de Antioquia y el departamento de Córdoba, especialmente entre los municipios de Ituango y Puerto Libertador, con el fin de reducir y neutralizar el accionar de los grupos armados organizados”, indicó el alto oficial.

Actualmente la zona sur del departamento de Córdoba se encuentra en medio de una oleada criminal por causa de la disputa sostenida entre el ‘Clan del Golfo’ y la estructura residual del frente 18 de las Farc, que generan temor en la población civil.

Precisamente el municipio de Puerto Libertador, ubicado en la subregión de San Jorge, es una de las poblaciones donde, desde el pasado mes de marzo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, denunció el desplazamiento de más de 2.000 mil personas que hasta la fecha no cuentan con las garantías para su retorno.

“Es por esto que se han determinado reforzar con tropas y unidades militares a la Cuarta Brigada para que se incrementen las operaciones en el límite entre el departamento de Córdoba y de Antioquia, siguiendo las recomendaciones de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la situación de orden público en el municipio de Ituango y el sur de Córdoba”, sostuvo Ramírez Trujillo.

Recientemente en diferentes poblaciones rurales del sur de Córdoba se han distribuido panfletos amenazantes en contra de empresarios y la población en general y líderes sociales, por lo que los militares trabajan en recuperar la confianza de los residentes de la zona.

La seguridad estará desplegada en los cascos urbanos, en la zona rural, carreteras y en sitios estratégicos que permitan bloquear cualquier intención terrorista. Así facilitar y garantizar las actividades cotidianas y económicas de la población civil.

Para el éxito de este esfuerzo, el Ejército contará con el apoyo conjunto de la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia, así como de la Red de Participación Cívica.

“Con esto se busca frenar la intención de estos bandidos dedicados a la instalación de campos minados, que atentan contra nuestra población civil, y también hemos dispuesto que el puesto de mando Cuarta Brigada se traslade al municipio de Ituango con el fin de generar tranquilidad en los territorios”, sostuvo el General.

Esta es la segunda ocasión que las tropas en el sur de Córdoba reciben un refuerzo impartido desde los altos mandos por causa de la situación de orden público que se vive en esta zona, pues hace algunas semanas llegaron 300 nuevos hombres del Ejército direccionados hacia la neutralización de artefactos explosivos instalados por los grupos al margen de la ley.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.