El Heraldo
Guillermo Artuz fue asesinado el pasado 23 de dicembre en Tierralta, mientras el crimen de Gonzalo Martínez se produjo el 20 de este mes.
Córdoba

Asesinados dos líderes en una semana en Tierralta, Córdoba

La última víctima fue Guillermo Artuz, quien había sido reportado como desaparecido el pasado viernes en la vereda La Ossa, Nudo de Paramillo.

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas) denunció el homicidio de otro líder campesino en zona rural de Tierrata, en segundo caso cometido contra voceros sociales en esa subregión del alto Sinú, en tan solo una semana.

La víctima fue Guillermo Artuz Tordecilla, productor agrícola y miembro de la Asociación de Productores de Cacao y Miel de Abejas, de la vereda La Ossa, en el Nudo del Paramillo.

Artuz Tordecilla había sido reportado como desaparecido por parte de la Asociación Campesina, desde el pasado viernes, cuando salió desde su hogar hasta el sitio de trabajo.

El cuerpo del productor y líder fue hallado en las últimas horas con disparos, en la ribera del río Sinú, inmediaciones del sector Chapinero, en Tierralta, límites con el vecino municipio de Valencia.

Este nuevo homicidio se presenta a menos de una semana del crimen del líder cívico Gonzalo Martínez Guisao, de 35 años, quien fue asesinado el 20 de diciembre. Él era presidente de la Acción Comunal de la vereda Pechindé,  corregimiento de Saiza, Tierralta. Esta persona fue obligada a descender de un vehículo Jeep de transporte público, y su cuerpo fue hallado cuatro horas después en otro sector montañoso, con signos de tortura.

Martínez, además, era desmovilizado de las Farc y se encontraba en el proceso individual de reincorporación a la vida civil.

El vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Andrés Chica Durango, atribuye estos hechos a disidencias de las Farc y bandas criminales, por lo que llamó la atención del Gobierno nacional.

Rechazo de la iglesia 

Entre tanto el obispo de la Diócesis de Montelíbano, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, rechazó los hechos de homicidio que han enlutado a los campesinos del sur de Córdoba, tras considerar que interrumpen la tranquilidad.

“Quisiéramos en diciembre comunicar buenas noticias, y tenemos que reconocer con dolor que hay noticias que nos preocupan. No hay derecho para quitarle la vida a nadie, la vida es sagrada, es de Dios, estamos orando por quienes mancharon sus manos de sangre, creemos que es una acto de cobardía y por eso lo rechazamos”, sostuvo Monseñor Rueda Aparicio.

Insistió el jerarca en que, quien le quita la vida a otro en esta región “por ideologías, por negocios torcidos se está alejando del Dios de la vida, esta región ha sido convertida en víctima por aquellos negociantes de  la muerte, por los políticos corruptos que se dedican a engordar ellos y a empobrecer a nuestras regiones, las cuales abandona y olvidan”.

“Quisiéramos dar buenas noticias, clamamos al niño que nación en Belén que nos traiga la luz y la salvación, que por favor se respete la vida y esta tierra tenga paz y desarrollo integral”, puntualizó el representante de la iglesia católica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.