
Armada incautó 2.4 toneladas de cocaína en operaciones en Córdoba y Antioquia
Según las autoridades, se evitó que más de seis millones de dosis llegaran a la población de los Estados Unidos.
La Armada de Colombia logró la incautación de 2 448 kilogramos de alcaloides en los departamentos de Córdoba y Antioquía en desarrollo de dos operaciones.
La primera operación fue desarrollada con información de Inteligencia de la Armada, por parte de unidades de Guardacostas de Coveñas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14, quienes se desplegaron hasta la Bahía de Cispatá en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), logrando la localización de un depósito ilegal que era utilizado como centro de acopio de estupefacientes, el cual contenía 1 899 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los tripulantes de la Armada de Colombia, en medio de las dificultades del terreno fangoso, procedieron a realizar una inspección completa del lugar, ubicando entre el agua y el mangle 76 bultos de fique totalmente cubiertos, que al parecer contenían sustancias estupefacientes.
La segunda operación en la que se combinaron capacidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y el buque ARC “Toledo”, se desarrolló de manera conjunta con el Ejército Nacional, se dio en el marco de una interdicción de una embarcación sospechosa, tripulada por dos colombianos y un costarricense en el sector de Punta Arenas del Sur, en cercanías a Necoclí (Antioquia). Al momento del llamado, los sujetos intentaron huir colisionando contra la Unidad de Guardacostas.
La Armada de Colombia logró recuperar del agua los 21 costales que eran transportados en la embarcación, en los cuales, fueron hallados 551 paquetes rectangulares con 549 kilogramos de clorhidrato de cocaína; así como un maletín con $5’400.000 en efectivo. Los tres sujetos fueron capturados.