Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Alerta roja en Córdoba por lluvias e inundaciones

Las autoridades en Córdoba decretaron la alerta roja por causa de la continuación de las torrenciales lluvias que han propiciado el desbordamiento de ríos, caños y arroyos, dejando un saldo de casi 500 damnificados hasta la fecha.

En alerta roja fue declarado este fin de semana el departamento de Córdoba por causa de las torrenciales lluvias que se han concentrado especialmente en la subregión del San Jorge y en la cuenca Baja del río Sinú, donde la cifra de afectados circunda el medio millar.

Las autoridades esperan que al finalizar este puente festivo la alerta en zonas turísticas del departamento pasen a color naranja. Se espera que ocurra igual con la subregión del San Jorge.

Durante este puente festivo del Día de la Raza, la Oficina de Gestión Departamental del Riesgo, informó que las lluvias caídas durante los últimos días han propiciado las posibilidades de crecientes súbitas en el río San Jorge y sus afluentes.

Las alertas en el departamento de Córdoba han variado en los últimos días, teniendo en cuenta que inicialmente se tuvo una alerta amarilla, pero posteriormente el riesgo fue en aumento y pasó a ser alerta naranja, sin embargo, el estancamiento de las aguas llevó a activar todos los protocolos de prevención y elevar el riesgo a alerta roja.

Iván Tapia Morfil, director de la Oficina de Gestión del Riesgo en Córdoba, sostuvo que en algunas zonas los afluentes han presentado un moderado descenso, sin embargo, las alertas se mantienen para los pobladores de sectores bajos, especialmente en los municipios de Montelíbano, La Apartada, Ayapel y Buenavista, especialmente en los corregimientos Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos, e Isla Roja.

Las precauciones de las autoridades se extienden a las zonas de playa, en los municipios de Moñitos, Los Córdobas, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y San Antero, donde se le recomienda a pobladores y turistas que estén atentos a las condiciones meteorológicas, ante la posibilidad de precipitaciones las cuales pueden venir acompañadas de vientos fuertes.

Cabe recordar que luego de un censo preliminar realizado por las autoridades en Córdoba se reveló que alrededor de 450 familias damnificadas, en cinco municipios de Córdoba.

Con base en los registros entregados por las autoridades, las localidades más afectadas son Momil, Purísima, en el Bajo Sinú; San Bernardo del Viento, en la zona Costanera; Planeta Rica y Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge.

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Iván Tapia Morfil, sostuvo que “las fuertes lluvias generaron el desbordamiento del arroyo Bijao, en el municipio de Purísima, lo que hizo que las aguas se estancaran en casi una docena de barrios del casco urbano de esta localidad. Una situación similar se ha registrado en diferentes sectores del departamento”.

Agricultores golpeados por el invierno

Hasta el momento se ha contabilizado la pérdida de alrededor de 200 hectáreas de cultivos de plátano que fueron arrasadas por un vendaval que sacudió a Córdoba. Los afectados son cultivadores de Moñitos y del municipio de San Bernardo del Viento. 

Los productores informaron que las afectaciones se produjeron en la zona rural de los municipios de la zona Costanera, donde las fuertes lluvias y los vientos huracanados arrasaron con cerca de 200 hectáreas sembradas con plátano verde

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • Emergencias por lluvias
  • inundaciones en Córdoba
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web