El Heraldo
Luis Antonio Rhenals Otero, alcalde de Cereté, Córdoba.
Córdoba

Alcalde de Cereté fue imputado por la Fiscalía

El mandatario es procesado por presuntos sobrecostos en la compra de mercados.

En audiencia realizada este miércoles en el Palacio de Justicia de Cereté, le fueron imputados cargos al alcalde de esa localidad, Luis Antonio Rhenals Otero, quien fue separado del cargo tras ser vinculado a una investigación penal por sus presuntas irregularidades en la compra de mercados que iban a ser entregados para familias vulnerables en medio de la crisis sanitaria.

En la misma diligencia judicial compareció la contratista Luz Fany Suárez Montoya, representante legal de la empresa Inversiones Surtioriente SAS, quien fue la encargada de vender los mercados que habrían tenido un sobrecosto.

Durante la audiencia, la Fiscalía les imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado, aunque el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Cereté se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

El ente acusador sostuvo que las irregularidades estarían relacionadas con la simulación del proceso de selección de ofertas y estudio de mercado, que derivó en una contratación direccionada a la firma contratista. “Para su adjudicación se habrían falsificado documentos como cotizaciones con los que se elaboró el estudio de mercado”, argumentó el fiscal del caso.

Las manipulaciones detectadas se realizaron para la firma de un contrato por valor de 500 millones de pesos,  para la adquisición de 20.000 mercados destinados a la población afectada por la emergencia ocasionada por la COVID-19.

Por motivo de esta investigación, el alcalde Luis Antonio Rhenals fue separado del cargo de manera provisional por espacio de tres meses. Decisión tomada por la Procuraduría.

En medio de las audiencias, el abogado defensor desvirtuó el delito de peculado, teniendo en cuenta que los recursos establecidos en el contrato no habían sido girados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.