El Heraldo
El exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez. Cortesía
Córdoba

Abogado de los Zapa pide agilizar proceso para evitar libertad de los imputados

El exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, fue desaparecido y asesinado el 27 de marzo de 2014, en una vivienda del barrio la Castellana de Montería. 

En carta enviada a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería, el abogado Jaime Enrique Granados Peña, defensor de los padres y hermanos del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, exigió celeridad al proceso que se adelanta por la desaparición forzada y homicidio del funcionario, para evitar que dicha "dilación", termine conllevando a la libertad de los seis imputados.

"Entendiendo que la dilación que se está presentando podría llegar a tener efectos jurídicos en la situación de las partes e intervinientes, algunos de los cuales se encuentran privados de la libertad, solicito amablemente a la Honorable Sala que se le imprima la mayor celeridad al trámite en curso, para que de esta manera el proceso pueda avanzar", indica la misiva del penalista.

Granados se refiere a que el pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la audiencia preparatoria en la que la Fiscalía interpuso recurso de apelación en contra de la decisión adoptada por el Tribunal, en el sentido de negar la ruptura procesal solicitada, pero, dos meses después la Sala no se ha pronunciado sobre dicho recurso.

"Eso nos genera una amplia preocupación, porque, no solo el término de 13 días, establecido en la ley, se encuentra ampliamente vencido, sino porque consideramos que ya ha transcurrido un tiempo más proporcional y razonable para resolver un asunto de la mencionada naturaleza", sostiene el jurista.

El exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, fue desaparecido y asesinado el 27 de marzo de 2014, en una vivienda del barrio la Castellana de Montería, a la que fue a cumplir una cita de un supuesto almuerzo de trabajo.

Zapa era ingeniero civil, contaba con 36 años, padre de cuatro hijos, quienes junto a su madre, María Isabel Valencia Cárdenas, abandonaron el país por amenazas e intimidaciones. Los padres y hermanos de Jairo también se fueron de Montería por las mismas razones.

Por la desaparición forzada y homicidio del ingeniero están privados de la libertad desde el 1° de mayo de ese mismo año, el ex contratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Henao Sarmiento, señalado por la Fiscalía como el autor intelectual; Jesús Torres Redondo, técnico agroforestal y hombre de confianza del anterior; Maximiliano García Bazanta, compañero de trabajo de Zapa en la oficina de Regalías; Carlos Pérez Escobar, primo hermano de la víctima, abogado y docente universitario; Zuán Naidú López Acevedo, ama de casa con prisión domiciliaria en Santa Marta y Joice Hernández Muñoz, confeso asesino material, desmovilizado de las Auc

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.