El Heraldo
Ciclistas se desplazan por el Centro Histórico de Montería en el Día sin Carro Eduardo García
Córdoba

61 vehículos inmovilizados en jornada del Día sin Carro en Montería

De este balance, 44 motocicletas fueron sancionadas por incumplir la norma.

A diferencia de otras jornadas las autoridades gubernamentales perdieron protagonismo en la jornada de día sin carro ayer en Montería, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde.

Las acostumbradas ciclo-rutas que para fomentar la actividad en defensa del medio ambiente encabezaban los funcionarios públicos, esta vez no se realizaron, aunque la gran ganadora fue la ciudad y sus transeúntes que disfrutaron de una movilidad mucho más tranquila.

“No tengo carro pero está bien que realicen este tipo de jornadas para que exista menos polución, así la gente camina mejor por la ciudad porque obviamente hay menos peligro y menos accidentes”, indicó Ismael Trucco, abogado monteriano.

A unos cuantos metros del jurista, Francisco Pérez reposaba de la extenuante jornada en bicicleta, toda vez que aprovechó el día sin carros para hacer deportes.

El alcalde Marcos Daniel Pineda se desplazó en bicicleta.

Francisco es comerciante y prefirió apoyar el día sin carros con una rutina de ejercicios hasta el mediodía.

“Ojalá esto lo implementarán en todas las ciudades el mismo día, gana la ciudad porque ha sido un día con menos contaminación, incluso debería repetirse al menos dos o tres veces al año”, precisó el ciudadano.

Al final de la jornada las autoridades de tránsito entregaron un balance de 61 carros inmovilizados, de los cuales, 44 son motocicletas y los 17 restantes, automóviles. Las multas suman 20 millones de pesos.

Durante las 12 horas dejaron de circular en la ciudad cerca de 60 mil carros particulares y 25 mil motos, según censo que entregó el alcalde, Marcos Daniel Pineda, horas antes de entrar a regir el decreto de día sin carros.

El mandatario insistió en que la jornada es una oportunidad para demostrar que Montería es la ciudad verde del país.

Entre tanto el director de Fendipetroleo en Córdoba, William Cote, dijo que las ventas en Montería durante un día sin carro se reducen en un 80 %.

Las ciclo-rutas siguieron siendo las más usadas en el Día sin Carro

Según el dirigente gremial el promedio normal diario de despacho es de 70 mil galones, pero un día como ayer se minimizan en 56 mil, es decir que solo se despachan 14 mil, mientras que los gastos de los empresarios de las estaciones de servicio son los mismos.

“Un día sin carros no dejan pérdidas superiores a los 50 millones de pesos y las nóminas son las mismas, claro, el alcalde es autónomo de acoger la medida, mientras en otras ciudades como Barranquilla y Santa Marta, la movilidad es normal”, indicó Cote.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), anunció que en los próximos días dará a conocer los resultados de la disminución de la contaminación ayer, comparado con un día normal.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.