Compartir:

La suma de $179 mil millones se requiere para la realización de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027 que tendrán como escenarios los departamentos de Córdoba y Sucre.

Leer también: La Asamblea de Córdoba exaltó la labor de la Policía de Montería

Así quedó establecido este jueves 31 de julio en desarrollo del III Comité Organizador de las justas que tuvo lugar en la ciudad de Montería y que lideró la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz.

De los $179 mil millones que se requieren el Gobierno Nacional aportará 93 mil millones de pesos que serán invertidos en infraestructura deportiva y apoyo logístico al gran evento del 2027, y los $86 mil millones restantes serán asumidos por los gobiernos departamentales y municipales de Córdoba y Sucre, entre ellos la ciudad de Sincelejo, cuyo alcalde Yahir Acuña Cardales, estuvo presente en el comité de este 31 de julio.

Con estas inversiones históricas que transformarán la infraestructura deportiva, vial, turística y de servicios estos dos departamentos de la Región Caribe se preparan para recibir a más de 11.000 atletas y paratletas en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027, y los Juegos Juveniles 2028.

El gobernador de Córdoba y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Erasmo Zuleta, destacó que el impacto de este evento irá mucho más allá de los escenarios de competencia, pues habrá inversiones complementarias en vías, agua, alcantarillado e infraestructura turística que consolidarán al departamento como un destino deportivo y cultural de primer nivel, tarea en la que él viene trabajando desde el primer día de su gobierno.

“Lo que no se planea bien, no se ejecuta bien. Hoy estamos sembrando las bases de un evento que marcará un antes y un después en nuestra historia deportiva y regional”, expresó Zuleta Bechara.

Informó que estima que más de 9.000 personas, entre deportistas y oficiales, estarán en Córdoba durante los Juegos, el 90% provenientes de otras regiones del país, lo que representa una gran oportunidad para dinamizar la economía local, fortalecer la cultura deportiva y posicionar a la Región Caribe como epicentro de grandes eventos nacionales.

Finalmente el mandatario de los cordobeses sostuvo que el III Comité Organizador de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VII Juegos Paranacionales 2027, realizado este jueves en el Pueblito Cordobés, fue un éxito porque se trató de “un encuentro clave que reafirmó la voluntad, el compromiso y el trabajo articulado entre Nación y territorios para hacer de este certamen el mejor en la historia deportiva de Colombia. Durante la jornada se definieron las disciplinas por municipio, se concretaron inversiones y presupuestos, y se ratificó la apuesta por construir escenarios a la altura del talento nacional”.

Imagen

Durante este encuentro anunciaron igualmente la apertura de la convocatoria pública para elegir la imagen oficial de los Juegos 2027, e instalaron el primer Comité de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2025.

La ministra del Deporte, Patricia Duque, subrayó el alto nivel de articulación entre las entidades involucradas. “Lo que más nos satisface es la articulación que existe entre todas las entidades comprometidas con este gran programa. Este Comité dejó avances concretos y seguiremos en ese camino con el cuarto Comité que se realizará el próximo 13 de septiembre”.

Importante: Gobernador de Córdoba se reunió con embajador de EE. UU. para fortalecer cooperación bilateral

Proyectos

Entre los proyectos confirmados para el departamento Córdoba se destacan:

Pista de patinaje de ruta en Montería, financiada entre la Alcaldía y la Gobernación.

• Coliseo de levantamiento de pesas, con inversión del municipio de Montería.

• Centro médico de alto rendimiento para deportistas, con aportes de la Gobernación y el Ministerio del Deporte.

• Complejo acuático del departamento, que será construido en un lote donado por la Universidad de Córdoba a Indeportes.

• Coliseo multifuncional en Ciénaga de Oro, donde se realizarán competencias de voleibol convencional y adaptado, con recursos del Ministerio del Deporte.

• Adecuaciones de escenarios existentes, que serán financiadas por la Gobernación en 2026, tras las visitas técnicas acordadas con el Ministerio.