Compartir:

Los ‘ninis’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, parecen ir en aumento en el país, así lo considera un reciente informe llevado a cabo por el Centro UR para asuntos de la OCDE.

{"titulo":"Investigan a Carlos Caicedo por laboratorio de covid-19 que aún no se entrega","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/procuraduria-investiga-carlos-caicedo-por-presuntas-irregularidades-en-laboratorio-de"}

La investigación del centro analizó la situación de los ‘ninis’ por grupos etéreos: por un lado, los jóvenes de 18 a 24 años, un rango de edad donde deberían recibir educación o capacitación formal.

'Son jóvenes en proceso de construir sus habilidades, de empezar a crear, de obtener un acervo de conocimientos que le va a permitir desenvolverse en el campo laboral', afirma Daniel Torralba, investigador que participó en la investigación.

También están los jóvenes entre los 25 a 29 años, quienes deberían tener ofertas profesionales, pues es, generalmente, en esta etapa cuando se da por terminada las etapas de educación y capacitación formal.

{"titulo":"Atentado sicarial deja un muerto y dos heridos en Orihueca, Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/sicario-asesino-un-hombre-y-dejo-dos-heridos-en-el-corregimiento-de-orihueca-zona-bananera"}

'Son jóvenes que ya cumplieron su ciclo de adquirir conocimiento y estarían en una etapa de poner en práctica ese conocimiento', añade Torralba.

Uno de los departamentos que más preocupa es Córdoba donde cerca del 37.82 % de los jóvenes entre 18 y 24 años son ‘ninis’. De ellos, el 42.6 % está desempleado, mientras que el 57.34 % se considera inactivo.

Esta no es una problemática ajena al resto de territorios pues en gran parte del Caribe colombiano se repite lo mismo. Sucre cuenta con un 35 % de ‘ninis’ entre los 18 y 24 años, Bolívar y Magdalena con 36 cada uno, y Cesar con 42 %.

{"titulo":"INS alerta por el aumento de los casos de dengue en el Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/alertan-por-aumento-de-casos-de-dengue-en-santa-marta-y-magdalena-1072799"}

De acuerdo a la investigación, este panorama solo significa que 'los jóvenes colombianos enfrentan dificultades significativas para encontrar trabajo en comparación con sus pares en regiones más desarrolladas'.

A su vez, indican 'estas dificultades podrían estar relacionadas con una economía que no genera suficientes empleos de entrada para los jóvenes o con un sistema educativo que no los prepara adecuadamente para las demandas del mercado laboral actual'.

Como conclusión, afirman los investigadores, que este porcentaje de inactividad entre los ‘ninis’ revela que 'una proporción considerable de la juventud colombiana ni siquiera está buscando trabajo, posiblemente desalentada por la escasez de oportunidades o impedida por barreras como responsabilidades familiares, carencias en habilidades o falta de acceso a recursos educativos'.