La Navidad del 2023 llegó con muy malas noticias a la casa de María Fernanda Pinto, en el barrio Las Palmeras del municipio de Chinú, en Córdoba.
{"titulo":"Joven barranquillero murió luego de que le cayera un arco de fútbol encima","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-joven-barranquillero-murio-luego-que-le-cayera-un-arco-de-futbol-en-purisima-1060643"}
A las 6:35 de la tarde, mientras estaba en su casa viendo jugar a sus niños con los juguetes que le habían regalado recibió la llamada más dura de su vida. Desde California, en los Estados Unidos, su interlocutor con un tono español no muy fluido le informó que Manuel Darío Peña Flórez, su esposo y padre de sus tres hijos, había fallecido.
Las causas que le reportaron es que su deceso se produjo por un paro cardiorespiratorio, pero más allá de eso, lo que María Fernanda y el resto de sus familiares anhela es poder repatriar el cuerpo de Manuel Darío para darle cristiana sepultura en Colombia, específicamente en Valledupar, la ciudad que los vio nacer y crecer a los dos, pero que por cuestiones laborales los llevó a residenciarse en Chinú.
{"titulo":"En Córdoba detienen a mujer con a prendas militares de las AGC","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-cordoba-detienen-mujer-con-prendas-militares-de-las-agc-1060859"}
Desde esa inesperada y trágica llamada María Fernanda empezó una cruzada para lograr la repatriación. 'Busqué ayuda en la Cancillería y en la Defensoría del Pueblo, pero me dijeron que no tenían dinero y entonces tuvimos que contratar un servicio funeral particular que me vale 54 millones de pesos y como no los tenemos empezamos a realizar teletones y a recibir ayudas'.
En entrevista con EL HERALDO María Fernanda Pinto nos dijo que de los 54 millones de pesos ya han recaudado $42 millones, es decir que le faltan $12 millones, por lo que 'apelo a las personas de buen corazón, que han sido muchas, para que me ayuden'.
{"titulo":"Designan nueva secretaria de Desarrollo de Salud en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-designan-nueva-secretaria-de-desarrollo-de-salud-1060371"}
Quienes deseen ayudar a María Fernanda la pueden llamar al 300 7320960. 'Muchas personas me han ayudado, pero primero me llaman para constatar que sea yo y que esa ayuda si me llegue', dijo en medio de lágrimas la mujer que se apresta a trabajar para sacar adelante a sus hijos de 13, 10 y 2 años.
Su esposo viajó a Estados Unidos el 29 de octubre de 2023 en busca de alcanzar el sueño americano: trabajar para mejorar la calidad de vida de sus hijos, pero 'no pudo ayudarnos porque desde que llegó se enfermó de una gripa y cuando se murió solo tenía dos días de haber empezado a trabajar como conductor'.





















