Debido al bloqueo que se ha extendido por más de 40 horas lo que ha imposibilitado el acceso a las instalaciones de Cerro Matoso, la mina ha advertido que se vería forzada a frenar sus actividades.
{"titulo":"Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/informe-de-pares-senala-que-al-menos-287-personas-fueron-secuestradas-en-colombia-entre"}
De acuerdo a Cerro Matoso, miembros pertenecientes al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y al Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia de Montelíbano, Córdoba, donde se ubica la mina, han estado bloqueando las vías de acceso e incluso ingresando de manera no autorizada a la operación minero-metalúrgica.
Frente a esta situación, la compañía australiana ha dicho que 'es respetuosa de las manifestaciones públicas (…) Sin embargo, bloquear las vías de acceso a las instalaciones, impedir el acceso de trabajadores, contratistas, equipos y materiales necesarios para garantizar la seguridad de la gente y la estabilidad de la operación es un acto de violencia que la empresa rechaza y que desborda el ejercicio del derecho a la protesta'.
El bloque ha llevado a Cerro Matoso a tomar la decisión a verse 'obligada a declarar la fuerza mayor en la ejecución de sus contratos y suspender todas las actividades que no sean imprescindibles para la operación'.
{"titulo":"'Tumbar la ley de legalización del cannabis eleva ganancias del narcotráfico'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-reacciona-hundimiento-de-proyecto-que-buscaba-regularizar-la-marihuana-de-uso"}
Advierten también que las manifestaciones de los ciudadanos están 'vulnerando el derecho al trabajo y libre movilidad' de más de 2 mil trabajadores, especialmente de 450 personas, quienes permanecen encerradas en la planta desde el domingo 10 de diciembre.
Las comunidades protestan, aseguran, por el incumplimiento en lo dispuesto en la Sentencia T-733 de la Corte Constitucional que declaró que Cerro Matoso 'ha incurrido en irregularidades e imprecisiones a lo largo de treinta y cinco años de exploración y explotación minera y ha incumplido las obligaciones ambientales que le han sido impuestas'.
La compañía explotadora de níquel se defiende y sostiene que ha cumplido a 'cabalidad' las órdenes dispuestas por el alto tribunal y que para certificarlo está el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, autoridad designada por la Corte para verificar el cumplimiento de la Sentencia.
{"titulo":"Reportan incendio en alrededor de 20 locales comerciales de Medellín ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reportan-voraz-incendio-en-locales-comerciales-en-medellin-1054937"}
'La Compañía ha venido cumpliendo a cabalidad desde 2019 con los acuerdos protocolizados – producto de 18 meses de diálogo, más de 115 mesas de trabajo y 1.000 participantes', manifiestan.
Y, por el contrario, estos acusan al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Uré y al Cabildo Indígena La Libertad de Puerto Colombia de incumplir los acuerdos a los que las partes han llegado. Puntualmente se refieren al de 'evitar vías de hecho que puedan afectar las operaciones de la compañía'.
Cerro Matoso opera la cuarta mina de níquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta a nivel mundial con un perímetro aproximado de 19 kilómetros y un área de 25 kilómetros cuadrados en Montelíbano.





















