Tras una visita al relleno sanitario Tángaras en el municipio cordobés de Ciénega de Oro, por denuncias de 'olores ofensivos', la Procuraduría General de la Nación prendió las alarmas por la sobrecarga a la que se visto sometida la disposición de los desechos del departamento pasando de disponer de 220 de basura a 640 toneladas por día.
{"titulo":"'Soy culpable, pero yo era su rehén': Daniel Sancho","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/daniel-sancho-presunto-homicida-del-cirujano-cordobes-confeso-ser-culpable-pero-yo-era-su"}
Para el ente de control es 'preocupante' esta sobrecarga al ser el único operando en Córdoba 'comprometiendo su vida útil y afectando a las comunidades aledañas, especialmente a la cercana a la comunidad educativa de la institución Madre Bernarda, donde estudian alrededor de 1.400 estudiantes', sostuvo la entidad.
Tras la visita de seguimiento y verificación a la 'grave situación' de disposición de residuos sólidos, el Ministerio Público llamó la atención al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y al alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, municipio que produce el 50 % de los residuos del departamento para que realicen una 'gestión integral de los residuos sólidos'.
{"titulo":"Investigan a viceministro de Cultura por presunta falsificación de documentos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/viceministro-de-cultura-esteban-zabala-ramirez-es-investigado-por-presunta-falsificacion-de"}
La Procuraduría también requirió a Ana Luz Bedoya Usta, alcaldesa de Ciénaga de Oro, población donde opera el relleno y receptor de los recursos para regionalización de la operación del mismo, según indica la entidad.
Finalmente, se solicitó a las autoridades actualizar e implementar 'los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional –PGIRS-, así como la gestión de otros sitios de disposición final de residuos sólidos. Asimismo, reforzar las medidas en la capacidad de los pondajes (almacenamiento de lixiviados), y se recomendó celeridad en la instalación de la segunda planta que pasará de tratar 1 litros/seg. a 3,2 litros/seg., con la finalidad de regular de mejor forma el almacenamiento de los mismos'.





















