La Sociedad de Activos Especiales, SAE, le salió al paso a los señalamientos sobre presuntos engaños a campesinos frente a la entrega de la lujosa Hacienda Támesis, en la zona rural de Montería, y aseguró que la propiedad, que cuenta con una extensión total de 120 mil hectáreas, no se puede entregar en titularidad, porque aún se encuentra en proceso de extinción.
{"titulo":"Incendio destruye al menos seis viviendas en el barrio Sucre, de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/monteria-incendio-destruye-al-menos-seis-viviendas-en-el-barrio-sucre-970651"}
La entidad sostuvo que las 50 familias beneficiadas firmaron una alianza público - popular, que permitirá la ejecución de proyectos productivos, pero bajo la consigna de derechos de uso en 561 hectáreas de terreno.
'Nosotros no hemos engañado a la comunidad campesina en ningún momento. Desde el primer instante que nosotros nos reunimos con los campesinos en Montería, les dijimos que íbamos a garantizar en estos predios los derechos de uso para proyectos productivos, con lo que ellos han estado de acuerdo. Esto en razón, a que la mayoría de predios que tiene bajo administración de la SAE se encuentran en proceso de extinción de dominio y para poder otorgar propiedad de la tierra, tendríamos que hacer modificaciones en la Ley', enfatizó Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE.
El directivo aseguró que en los próximos seis meses se tiene programada la entrega de hacienda, que anteriormente era utilizada para labores de ganadería, por sus antiguos dueños.
Rojas Medellín agregó que 'es de subrayar, que desde el momento de la entrega de Támesis, las familias campesinas han venido trabajando con diversas entidades del orden nacional y territorial en la estructuración del proyecto productivo con el fin de asegurar su viabilidad técnica, financiera y sostenibilidad en el tiempo'.
La entrega del lugar, que era el epicentro de asesinatos, desapariciones y actividades de narcotráfico que desarrollaban los paramilitares en cabeza de la familia Castaño, se realizó el pasado 29 de octubre.
{"titulo":"Una mujer murió en accidente en la vía Montería – Arboletes","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/una-mujer-murio-en-un-accidente-en-la-monteria-arboletes-970329"}
'Avanzamos con la entrega de los derechos de uso de predios rurales con vocación agrícola y agropecuaria, siendo este el primer paso de la reforma Agraria que consolida el Gobierno del Cambio y que tiene como eje estratégico la soberanía y seguridad alimentaria con la vinculación de campesinos en todo el país. Cabe resaltar, que desde nuestra posesión se han entregado tres predios con el propósito de aportar a la reforma Agraria que desarrolla el Gobierno de Gustavo Petro. La Hacienda Támesis y Pontevedra ubicados en Córdoba, aún se encuentran en proceso de extinción de dominio, por lo tanto, se han concedido derechos de uso a las asociaciones campesinas para el desarrollo de los proyectos productivos', concluyó.
Por su parte, Daniela Vega, miembro de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, una de las asociaciones beneficiadas con la entrega en arriendo de la Hacienda Támesis, manifestó que 'nosotros siempre hemos sabido que con estos predios solo adquirimos los derechos de uso. A partir de la firma del Acuerdo Támesis, el cual inicia con la entrega de predios por parte de la SAE a las organizaciones campesinas, iniciamos este proceso. Sabemos que no obtendremos por ahora la titularidad del terreno, debido a la condición legal de los mismos'.
De igual manera dijo que 'nosotros luego de la entrega del predio por parte del Presidente de la República, empezamos a trabajar con las diferentes instituciones que tienen que ver con el Acuerdo y en un ejercicio colectivo, determinamos que los proyectos productivos, primero, se debe cultivar plátano, arroz, ganadería, entre otros y segundo, se debe solventar la soberanía alimentaria de las familias que están inmersas en este proyecto'.
Desde el Gobierno nacional se supo que se alista la entrega de cuatro predios en el departamento de Sucre para familias campesinas, algunas de ellas afectadas por la ola invernal.





















