Aunque recientemente se pasó de alerta roja a alerta naranja por riesgo de nuevas inundaciones, las autoridades en Córdoba emitieron recomendaciones ante el debilitamiento del talud en varios puntos de la ribera del río San Jorge, a la altura del municipio de La Apartada, sur de Córdoba.
{"titulo":"Marcha de respaldo al Gobierno de Petro se dio pacíficamente en La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/la-guajira-marcha-de-respaldo-al-gobierno-de-gustavo-petro-se-dio-pacificamente-954955"}
Según los expertos, se podrían registrar nuevas inundaciones ante la ocurrencia de crecientes súbitas en los puntos críticos de La Balsa y el Puente San Jorge, en esta localidad.
Voceros de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, manifestaron que 'en la zona de La Balsa se evidencia debilitamiento del talud en ciertos tramos, como también en las obras realizadas para mitigar los procesos erosivos como geomallas con enrocados, bolsasuelos y pequeños trayectos cubiertos con pentápodos en concreto. Además de afectaciones a viviendas, redes eléctricas deterioradas, árboles y actividades de minería de material de arrastre'.
{"titulo":"Sindicalistas de Sucre piden al país tenerle paciencia al gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/marchas-petro-la-cut-de-sucre-piden-tenerle-paciencia-al-gobierno-de-gustavo-petro-954951"}
La máxima autoridad ambiental del departamento agregó que 'asimismo en la zona del Puente San Jorge se evidencian obras de tipo bolsacreto y enrocado con una longitud aproximada de 200 metros, que comprenden cinco viviendas en área de riesgo, además de 15 viviendas artesanales a menos de 40 metros del río San Jorge. También está afectado un local comercial y postes de redes eléctricas como consecuencia de anteriores inundaciones'.
Según el reporte entregado desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se debe poner especial atención a los niveles del río San Jorge en la cuenca baja; y el sistema de ciénagas y caños.
'Se destaca el incremento de zonas inundadas debido a la persistencia de las precipitaciones y la filtración de las aguas del río Cauca a través del boquete de Cara e’ Gato, que derrama en los caños Gil, San Matías, Viloria', informó.
{"titulo":"Alimentos y un albergue temporal para 150 familias damnificadas en Ariguaní","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-alimentos-y-un-albergue-temporal-para-150-familias-damnificadas-en-ariguani"}
Entre tanto, la cuenca alta del río San Jorge se encuentra en alerta naranja y aplica para las poblaciones ribereñas de Montelíbano, Puerto Libertador, y Buenavista.
Para el caso del río Sinú fueron declarados en alerta naranja los municipios de Lorica, Ciénaga de Oro, Tierralta, Valencia y San Bernardo del Viento, en las cuencas alta, media y baja de este afluente que recorre gran parte del departamento de Córdoba.
Cabe recordar que los recientes censos realizados por parte de las autoridades del departamento de Córdoba indican que la actual temporada de lluvias deja un total de 51.159 personas damnificadas.





















