Debido a las constantes lluvias, el río San Jorge comenzó a desbordarse en la zona rural del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, donde en las últimas horas las aguas incursionaron por las zonas pobladas y de cultivo en la vereda El Barro, en esta localidad.
Los reportes preliminares indican que se trata de más de 14 familias, es decir unas 70 personas que confirmaron afectaciones en este sector.
Las zonas afectadas corresponden a La vereda El Barro, perteneciente al corregimiento Tierradentro, donde la situación empeoró debido al desbordamiento de la quebrada El Barro.
Algunos de los afectados se han animado a realizar videos en los que le piden al Gobierno nacional y a los entes territoriales que analicen la situación de varias viviendas cuyas bases han sido socavadas por las aguas.
{"titulo":"Asciende a ocho el número de municipios en calamidad pública en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/asciende-ocho-el-numero-de-municipios-en-calamidad-publica-en-cordoba-904279"}
'Los cultivos y las casas han sido arrastradas por los lodos y las aguas desbordadas del río San Jorge. Pedimos una comisión inmediata para que verifique la situación de cómo han quedado estas viviendas de la vereda El Barro, donde somos unas 14 familias que estamos en riesgo', dice.
El querellante asegura que en esa vereda hay niños recién nacidos y mujeres embarazadas.
'Sí el río sigue aumentando sus niveles, posiblemente se puede generar una avalancha. Los niños de la vereda El Barro no han podido asistir a clases a su escuela por la creciente que presenta el río, los caños y las quebradas aledañas', aseguró.
{"titulo":"El anticipado invierno ya hace estragos en la Mojana","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/el-anticipado-invierno-ya-causa-estragos-en-la-mojana-sucrena-904207"}
Los pobladores de la vereda El Barro mantienen su economía mediante la producción de cultivos de arroz, yuca, ñame, plátano, maíz, frijol, ají, entre otros.
Cabe recordar que un total de ocho municipios se han visto en la obligación de declarar la calamidad pública por causa de la actual temporada de lluvias.
La medida es tomada como una forma de tener mayor celeridad en los procesos de mitigación y lograr atender a los afectados.
{"titulo":"Envían a vereda La Secreta soldados expertos en explosivos y desminados ","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/envian-vereda-la-secreta-soldados-expertos-en-explosivos-y-desminados-904347"}
Según el reporte entregado por la Administración Departamental, los municipios en calamidad pública son Ayapel, Cereté, Chinú, San José de Uré, Montelíbano, Ciénaga de Oro, Tierralta y Valencia.
En la declaratoria, firmada por la Dirección de Gestión del Riesgo Departamental, se indica que el 26, 67 por ciento del territorio cordobés se encuentra con afectaciones por la temporada de lluvia.





















