Compartir:

En un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, será trasladado desde el sur de Córdoba al zoológico de Cali el león Júpiter, cuyo estado de deterioro ha conmovido al país.

Una fuente del Dagma dijo este jueves a EL HERALDO que el protocolo para llevar al felino empezará a las 8:30 a.m. Inicialmente, vía terrestre hasta el helipuerto de Caucasia (Antioquia), trayecto de una duración de 60 minutos.

Al respecto, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina, publicó en su cuenta de Twitter una foto del león dentro de una jaula para su traslado y escribió: 'Ya en el guacal , 'Júpiter' de regreso a su casa en Cali, de donde jamás debió haber salido y haber caído en manos de irresponsables que lo llevaron a la desnutrición y maltrato'.

'Mientras acondicionamos al animal en el avión tardaremos una hora, aspiramos a que el traslado de Júpiter sea lo menos traumático posible', dijo Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, autoridad ambiental de Cali.

También dijo que el león permanece junto al veterinario Delio Orjuela.

'Nos reporta que Júpiter amaneció de buen ánimo y que empieza a reaccionar', sostuvo ​el funcionario.

Agradeció el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea para el proceso de traslado, que según el Dagma, tardará dos horas aproximadamente, por lo que se espera que el león llegue a la capital del Valle hacia las 10:30 am.

'Un agradecimiento especial a la Fuerza Aérea que incluso nos está apoyando para el oxígeno que se requiere durante el viaje', anotó.

Todo está coordinado, pero es Júpiter y los veterinarios los que manejan los tiempos, dijo el director del Dagma.

A su llegada a la ciudad, Júpiter será trasladado al Hogar de Paso del Dagma, donde un grupo de médicos veterinarios de la Fundación Zoológico de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y el Dagma, revisarán exhaustivamente al felino de 20 años y determinarán el protocolo médico que se debe seguir.

Delio Orejuela, médico veterinario del Dagma, quien desde el sábado pasado ha realizado las maniobras de estabilización requeridas por Júpiter, y un grupo de profesionales de las tres entidades se encuentran analizando los primeros resultados de las pruebas diagnósticas iniciales realizadas al animal.