Que lo vieron por la Avenida Primera de Montería, que pasó por una calle del barrio La Pradera, que estaba en la playa, que iba con una muchacha, que llevaba la guitarra; un sin número de pistas han comenzado a recibir los familiares de Rocco Acocella, el ciudadano de nacionalidad italiana, que desapareció luego de reportar un accidente cuando navegaba por el mar Caribe con rumbo a Barranquilla, procedente de la Isla de San Martín.
El gran número de avistamientos reportados, casi que al mismo tiempo y en diferentes puntos geográficos de la Costa Caribe, han servido de ayuda para orientar a los familiares del extranjero desaparecido, sin embargo, las autoridades sugieren que a partir de ahora los reportes se realicen acompañados de imágenes o videos, pues en Córdoba hay varios viajeros con características físicas similares a las de Rocco, lo que puede causar confusión.
Las autoridades explicaron que contar con una imagen permite individualizar de manera más rápida y eficaz a una persona, en este caso, a Rocco Acocella, quien a pesar de su perfil europeo, tiene la misma apariencia de muchos viajeros y mochileros que llegan al departamento, por lo que en algunos casos los reportes pueden llegar a ser confusos y desorientadores.
Cesare Bieller, consejero de la embajada de Italia en Colombia, explicó que ya les ha pasado a los familiares de Rocco, sobre el avistamiento de un joven parecido, pero al revisar las cámaras de seguridad, la familia se pudo dar cuenta de que a pesar de que existía algún parecido físico, no se trataba de la misma persona.
Bieller explicó que 'resulta que Rocco tiene el mismo look que manejan muchos turistas y mochileros que llegan a esta región; barba espesa, pelo largo, contextura delgada, alto, pero ya nos pasó en un avistamiento en el que reportaron la presencia de Rocco, pero al revisar las cámaras de seguridad, la familia se percató que el joven visto si tenía una apariencia similar e incluso un tatuaje en el brazo derecho, pero la familia notó fácilmente que ese no era Rocco'.
El diplomático continuó diciendo que 'lo que pedimos es información acompañada de imágenes, porque de lo contrario se podría estar dando vueltas tras la persona equivocada. Es claro que en Montería hay un chico parecido a Rocco, es algo que nos han venido diciendo desde hace varios días, pero necesitamos una foto o algo que nos ayude a establecer que se trata de él'.
Las labores de búsqueda en Colombia son lideradas por Enrica de Falco, madre de Rocco, y María Cristina Acocella, la hermana menor, quienes viajaron desde Italia y en el territorio nacional cuentan con el apoyo de la Policía, la Interpol y el Ejército.
El consejero de la embajada de Italia entendió que puede llegar a ser incomodo el tener que grabar o fotografiar a una persona desconocida en la calle, pero en esta etapa de la búsqueda, a criterio de los investigadores, esa es la mejor forma de proceder para reforzar un reporte que permita confirmar o descartar la presencia de Rocco.
'Durante los últimos días hemos venido difundiendo la noticia, entonces se podría tomar una foto, explicarle a las personas por qué le están tomando las imágenes, eso va a ayudar a avanzar mucho más en la investigación', sostiene Cesare Bieller.
Los familiares de Rocco Acocella llegaron a Montería el pasado viernes tras recibir un primer reporte de avistamiento en la capital cordobesa, a través de la página de Facebook Rocco Acocella Missing, en donde se indicó que el joven navegante había sido visto por la calle 22 del barrio La Pradera, al sur de la ciudad; posteriormente las labores de rastreo se desplazaron al municipio de Coveñas, en el departamento de Sucre, donde también recibieron algunas pistas.
'Ellas (hermana y madre), han decidido que continuarán en Montería para esperar nuevos reportes sobre los avances de las autoridades, posteriormente viajarían a otras ciudades del país, dependiendo de los reportes que se puedan llegar a tener', indicó Cesare Bieller.
Los familiares de Rocco y los miembros de la embajada de Italia agradecieron a la comunidad, a las autoridades y a los medios de comunicación por el empeño a la hora de apoyarlos. En caso de cualquier información pueden informar a la página Facebook Rocco Acocella Missing o llamar a la línea 3213940604.




















